Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Encefalopatía hepática

 

Encefalopatía hepática

Introducción

Síndrome caracterizado por una disminución del nivel de consciencia, junto a alteraciones del intelecto y cambios de personalidad que se producen como consecuencia de una pérdida de la función metabólica hepática secundaria a una reducción importante de parénquima hepático funcionante, ya sea aguda, tal como ocurre en el caso de las hepatitis fulminantes, o crónica, como ocurre en la cirrosis.

Cuadro clínico

Se caracteriza por cambios en el estado mental que varían desde euforia o alteraciones del sueño hasta coma profundo en los estadios avanzados; y alteraciones neuromusculares que van desde incoordinación o alteraciones en la escritura hasta posturas de descerebración, en los grados más avanzados.

Diagnóstico

Se hace en base a los datos clínicos y electroencefalográficos, y tras excluir otras enfermedades que puedan dar una sintomatología parecida. Entre estas se incluyen las infecciones, las encefalopatías metabólicas, los trastornos vasculares cerebrales o el alcoholismo. 

Tratamiento

Es importante poner en marcha aquellas medidas dirigidas a mantener el estado general del paciente. En pacientes con descenso del nivel de consciencia deben prevenirse las caídas.

Si hay agitación, es preferible el empleo de medidas físicas, ya que los sedantes empeoran la encefalopatía hepática y pueden causar insuficiencia respiratoria o broncoaspiración.

Se deben corregir los factores precipitantes y facilitadores, prestando especial atención a suspender los fármacos desencadenantes. 

En el caso de que el factor precipitante sea la administración de benzodiazepinas, es útil el tratamiento con flumacenil; ocasionalmente, este fármaco ha sido útil sin que el paciente haya tomado benzodiazepinas.

En el caso de encefalopatía crónica, es útil la restricción de proteínas en dieta, y la administración de lactulosa y neomicina o paramomicina.

Importante

En la exploración física se observa temblor aleteante (flapping o asterixis).

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8ª.  Edición

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO