Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Colitis isquémica

 

Colitis isquémica

Introducción

Se caracteriza de forma básica por la insuficiencia circulatoria del colon. Puede ser oclusiva (por émbolos o trombos, por hipercoagulación, HT portal o pancreatitis) o no oclusiva (debido a bajo flujo de cualquier origen y vasoconstricción enérgica por cocaína, digital, anticonceptivos orales, descongestivos nasales y algunos AINE).

Cuadro clínico

Es característico el dolor moderado tipo cólico, de inicio súbito, y que puede acompañarse de rectorragia o diarrea sanguinolenta. Es poco frecuente el vómito. Puede manifestarse de forma fulminante, o más habitualmente de forma subaguda. Cuando progresa hacia la gangrena, el dolor se vuelve constante y aparecen síntomas de abdomen agudo. En casos crónicos pueden producirse estenosis segmentarias de colon, con el consiguiente riesgo de obstrucción. 

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo se realiza por colonoscopia. Rara vez se recurre al enema opaco, que revela el dato clásico de las "impresiones digitales" o estenosis en el segmento cólico afectado. Está contraindicado en pacientes con sospecha de gangrena. La arteriografía no es útil y no demuestra anomalías vasculares, lo que sugiere que se trata de una enfermedad de la microvascularización.

Tratamiento

En la colitis isquémica transitoria o no transmural (la más frecuente), los síntomas son leves y se controlan bien con medidas conservadoras con reposo alimentario, fluidos y antibióticos profilácticos. En la colitis transmural estenosante y gangrenosa, está indicada la resección segmentaria, con o sin anastomosis, en función de la afectación inflamatoria y la peritonitis existente en el cuadro.

Importante

Mientras que, en la isquemia mesentérica aguda, la conducta quirúrgica es imperiosa, en la colitis mesentérica aguda, la primera conducta es la expectación (medidas conservadoras), dado el carácter transitorio que suele tener este último trastorno.

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8a. edición

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO