Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Traumatismo cráneo-encefálico

 

Traumatismo cráneo-encefálico

Introducción

Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) son la primera causa de muerte en niños    por encima de un año de edad en países desarrollados, siendo también la causa de retraso mental, de epilepsia y discapacidad física, puede decirse que al menos 1 de cada 10 niños sufrirá durante la infancia   un TCE importante, aunque casi todos son leves, el 10 % de ellos son graves y conducen a la muerte en el 1.5% de los niños.

Manifestaciones y diagnóstico

Estado de conciencia: Para una valoración inicial rápida del nivel de conciencia  considerar el estado de alerta, si el paciente está letárgico, responderá a sonidos verbales, coma superficial, si responde a estímulos dolorosos, coma establecido, si no responde a estímulos. De acuerdo a la escala de coma de Glasgow una puntuación final de 8 o menor  define al TCE severo, entre 9 y 12 al TCE moderado y entre 13 y 15 al TCE leve.      

Existencia de déficit focal: Valorar el tamaño, simetría y respuesta a la luz dela pupilas, así como movimientos oculares. La midriasis unilateral traduce posible herniación uncal, la desviación ocular  fija hace sospechar lesión del lóbulo frontal u occipital (ipsilateral a la lesión) o daño en el troncocerebral (contralateral a la lesión).La normalidad de los reflejos oculares, oculocefálico, oculovestibular  y corneal indica integridad del tronco cerebral. Por ultimo hay que explorar postura, flaccidez o rigidez  de las extremidades.

Signos vitales: Con frecuencia  hay tensión arterial normal y taquicardia. Ante signos de shock hipovolémico como hipotensión y taquicardia suele deberse a una lesión en otro lugar, por ejemplo hemorragia torácica, intraabdominal, retroperitoneal. En caso de hipotensión, bradicardia y buen llenado capilar hay que sospechar  lesión medular (shock medular).

Síntomas y signos  sugestivos de hipertensión intracraneal. Fontanela llena, diastasis de suturas, vómitos persistentes, disminución de 2 o más puntos en la escala de Glasgow, alteración del tamaño o reactividad pupilar, hemiplejia o postura de decorticación, alteración en el patrón respiratorio. La triada de Cushing (bradicardia + HTA + apnea, bradipnea o respiración irregular) tiene  una instauración tardía en niños y por tanto es poco fiable.

Según la gravedad del cuadro se enviará una radiografía simple o bien una TAC de cráneo. Así mismo se deben vigilar los datos de alarma como convulsiones, señales de déficit neurológico, cefalagia, vómito inexplicable y cualquier síntoma o síntoma que se agregue al cuadro.

Tratamiento

Se debe mantener al paciente en estrecha vigilancia, con Glagow menos de 12 se recomienda ingreso a UCI, se deben vigilar los signos y síntomas, enviar a control quirúrgico si es necesario y dar de alta con un Glasgow de 13.

 

Malec JF, Brown AW, Leibson CL, et al. The Mayo classifi cation system for traumatic brain injury severity. J Neurotrauma. 2007

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO