Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Síndrome de Tourette

 

Síndrome de Tourette

Introducción

Es un trastorno neuropsiquiátrico, hereditario, que se inicia comúnmente en la niñez y que se caracteriza por un curso fluctuante de tics motores crónicos múltiples y tics verbales, parecen haber una afectación de los circuitos corticoestriado-talamo-corticales.

A pesar de la carga genética establecida en esta enfermedad, se ha sugerido un componente inmunitario, resultado de una infección por estreptococo del grupo A.

Manifestaciones

Presentan tics (movimiento o vocalización que ocurre de manera súbita), aunque los tics son involuntarios, pueden ser suprimidos temporalmente de forma consciente, y a veces los niños controlan los tics durante el colegio y alivian luego la tensión cuando están solos en casa.

Todos los tics empeoran durante épocas de estrés, ansiedad, excitación, aburrimiento o fatiga, y desaparecen en frecuencia y severidad mientras el niño o adolescente se concentra en algo que le gusta, si está relajado, o durante el sueño.

Los tics motores pueden afectar a cualquier grupo de músculos, pero generalmente empiezan por la cara y los músculos del cuello.

El Síndrome de Tourette empieza entre los 2 y los 10 años, generalmente con un tic motor simple, y luego van apareciendo más tics progresivamente. Hacia los 11 años aparecen los tics vocales o fónicos y puede haber conductas obsesivas y compulsivas (ideas y acciones repetidas). Los tics vocales empiezan como sílabas aisladas y progresan a exclamaciones largas. Hasta un 25-50% de los niños con trastorno de Tourette tienen síntomas de impulsividad, hiperactividad y déficit de atención. Respecto al curso de la enfermedad, los tics aparecen en la niñez (entre los 5 y 10 años) y rara vez empieza después de la pubertad. En 2/3 de los pacientes los síntomas desaparecen en la adolescencia aunque pueden persistir en una forma leve durante años. En el resto de los pacientes el trastorno de Tourette dura toda la vida, aunque hay altibajos en su frecuencia e intensidad, con empeoramientos que coinciden con periodos de mayor estrés o ansiedad y otras épocas con mejoría notable. En las formas autoinmunes empeora tras infecciones por estreptococo (faringitis y resfriados) durante el otoño e invierno.

La evaluación del niño debe hacerla un especialista en este campo, como un pediatra, neuropediatra, neurólogo o psiquiatra infantil, para descartar otros trastornos como el déficit de atención e hiperactividad, el trastorno obsesivocompulsivo, y trastornos del aprendizaje. También se debe realizar un examen neurológico para descartar otros trastornos del movimiento, y a veces se realiza un electroencefalograma (EEG) para descartar convulsiones llamadas mioclónicas, y otras pruebas para ver si hay anticuerpos anti-estreptococo. Los pacientes con trastorno de Tourette frecuentemente niegan los síntomas o no se dan cuenta de ellos, y suprimen los tics cuando sus padres les llevan al médico.

Tratamiento

El tratamiento debe adecuarse según las manifestaciones, es necesario ofrecer el tratamiento para TDAH, y en caso del TOC se recomienda la psicoterapia, regularmente la cognitivo-conductual

 

American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4th Ed) DSM-IV, Washington, DC

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO