Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Hepatitis A

Introducción

La hepatitis causada por el virus de la hepatitis A es una enfermedad aguda, frecuente a nivel mundial. Aunque permanece endémica en países en desarrollo, las tasas de seroprevalencia en los países desarrollados continúan disminuyendo. En los niños la infección aguda usualmente es asintomática; sin embargo, en los adultos se pueden presentar una variedad de manifestaciones clínicas que van desde leves hasta una falla hepática fulminante, la cual afortunadamente, es muy poco frecuente.

La hepatitis A es una de las principales causas de ictericia en el mundo. El virus se transmite por vía fecal-oral cuando se ingiere agua o alimentos contaminados con la materia fecal de una persona infectada; sin embargo, aunque escasos, también se han reportado casos de infección por contacto sexual y a través de sangre infectada. La enfermedad se asocia con bajas condiciones de higiene y tiene una estrecha relación con países en vía de desarrollo.

Cuadro clínico

La forma más frecuente de manifestación clínica es la hepatitis aguda; sin embargo, puede ser subclínica y no presentar ningún signo ni síntoma. La hepatitis aguda se puede dividir en cuatro fases clínicas: 1) periodo de incubación, comprende el lapso de tiempo entre la exposición al virus y el primer día en que aparecen los síntomas o la ictericia; 2) fase de pródromo o fase preictérica; 3) fase ictérica; y 4) fase convaleciente.

Durante el periodo de incubación, que puede durar entre 15 y 50 días, el paciente está asintomático, en esta fase el paciente es fuente de transmisión del virus. Luego sigue la fase de pródromo o fase preictérica, la cual es corta (entre 5 y 7 días) y se caracteriza por dolor en epigastrio y astenia progresiva, se puede observar náuseas y en ocasiones vómito.

Después de este periodo, el paciente desarrolla ictericia progresiva, que en un importante número de pacientes se acompaña de acolia y coluria. Puede haber hepatomegalia leve y aunque menos frecuente, esplenomegalia. El cuadro puede durar aproximadamente hasta 12 semanas y es autolimitada.

La hepatitis aguda se resuelve finalmente sin dejar secuelas.

Diagnóstico

El perfil bioquímico de la hepatitis aguda es común a todas las hepatitis. Las pruebas de laboratorio iniciales para confirmar la hepatitis deben incluir un perfil hepático completo; es decir, transaminasas (AST o aspartato aminotransferasa y ALT o alanino aminotransferasa), bilirrubinas, fosfatasa alcalina, albúmina y proteínas totales, además de un hemoleucograma completo, un uroanálisis y un tiempo de protrombina.

Debido a que la hepatitis aguda causada por el virus de la hepatitis A es prácticamente indistinguible de la causada por cualquier otro virus hepatotropo, para el diagnóstico serológico de la hepatitis A se utilizó previamente la demostración del virus en la materia fecal de los infectados, procedimiento que no es costo-efectivo y que sólo se utiliza actualmente con fines de investigación epidemiológica o de vacunas

Tratamiento

No se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para el episodio agudo de hepatitis A, excepto del manejo sintomático de las náuseas, el vómito y la deshidratación, si se ha desarrollado. Aquellos pacientes que desarrollan colestasis sostenida y en los cuales el prurito puede llegar a ser muy severo, la utilización de los antihistamínicos está indicada.

El uso de gamma globulina para prevenir las manifestaciones clínicas se conoce desde hace más de 50 años.

Importante

Se dispone de dos tipos vacunas profilácticas contra el virus de la hepatitis A; una vacuna con virus inactivado con formalina o β-propiolactona y una vacuna viva atenuada. Los análisis de costo-beneficio han determinado que en algunas comunidades se justifica la vacunación masiva como medida profiláctica.

 

Melnick JL. History and epidemiology of hepatitis A virus. J Infect Dis.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO