Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Foliculitis

Concepto

Es una reacción inflamatoria del folículo piloso. Regularmente es causado por S. aureus, aunque Pesudomonas aeruginosa también puede causarla.

Manifestaciones clínicas y diagnóstico

Las foliculitis superficiales se caracterizan por pequeñas pústulas, localizadas en el ostium folicular, a veces se rodean de un halo eritematoso y curan sin dejar cicatriz. La foliculitis por S. aureus es frecuente en niños y se localiza preferentemente en cuero cabelludo y extremidades, las lesiones aparecen en brotes y pueden curar en 7-10 días, aunque a veces se cronifican. La irritación de la piel por agentes físicos o químicos puede provocar foliculitis; en estos casos las pústulas son estériles o contienen estafilococos coagulasa negativos. El contacto con aceites minerales o derivados de alquitrán también puede producir este tipo de lesiones.

En las foliculitis por pseudomonas la erupción es brusca y la enfermedad suele autolimitarse en pocos días.

La foliculitis pustulosa eosinofílica se caracteriza por la aparición de placas eritematosas en las que se observan además pápulas y pústulas de localización folicular, adoptando una configuración anular con tendencia a la curación central y a la extensión periférica.

Tratamiento

Las foliculitis superficiales de causa física o quí- mica mejoran al retirar el agente irritante. Las foliculitis leves por estafilococo aureus suelen autolimitarse o responden a antisépticos tópicos. En casos más graves será necesario pautar tratamiento antibiótico tópico o sistémico. Los forúnculos abscesificados pueden requerir drenaje quirúrgico. No existe ningún tratamiento claramente efectivo para la foliculitis pustulosa eosinofílica. Se han ensayado diversas alternativas, de entre las cuales algunos autores consideran la sulfona como el fármaco de primera elección. Se han descrito respuestas parciales con minociclina, colchicina, corticoides y UVB.

Importante

En las foliculitis superficiales se encuentran pequeñas pústulas foliculares

 

A. Moreno, X. Bordas y A. Jucglà. Foliculitis y psudofoliculitis. Dermatología. México 2011.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO