Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Síndrome coqueluchoide

 

Síndrome coqueluchoide

Introducción

El Síndrome coqueluchoide se ha utilizado para incluir aquellos pacientes que presentan un cuadro clínico indistinguible de tosferina, además de no identificar la presencia de Bordetella pertussis o parapertussis por ningún método de laboratorio y la etiología puede deberse a otras causas infecciosas. Los agentes involucrados en síndrome coqueluchoide pueden incluir virus y bacterias, entre los primeros destacan H, influenzae, Moraxella catarrhalis, M. pneumoniae entre otros, y los segundos Adenovirus, Influenza virus, Parainfluenza 1-4, Virus Sincitial Respiratorio (VRS), Citomegalovirus y Virus de Epstein Barr.

Cuadro clínico

Se establecen 3 periodos, catarral, paroxístico y de convalecencia.

Periodo catarral: Dura de pocos días a dos semanas. Clínicamente es indistinguible de una infección leve del tracto respiratorio alto manifestada por rinorrea, lagrimeo y tos seca moderada. Posteriormente se presenta incremento de la tos y su gravedad, y se inicia la presencia de paroxismos entrando a la siguiente fase.

Fase paroxística: Tiene una duración de 2 a 6 semanas y se caracteriza por presentar de 5 a 10 episodios de tos forzada en una fase espiratoria, característicamente se presenta un estridor (gallo) al final del paroxismo, como un intento de inspirar a través de una glotis estrecha y espasmódica, suelen acompañarse de vómitos, cianosis y apnea este último en caso de lactantes pequeños.

Periodo de convalecencia: Su duración es de 2 semanas, los síntomas disminuyen gradualmente en frecuencia y gravedad, pero puede tomarle meses al paciente restablecerse por completo y no es raro que se presenten exacerbaciones por infecciones virales subsecuentes.

Diagnóstico

Para establecer el diagnóstico de etiológico existen varios métodos, el más comúnmente utilizado es el medio de cultivo (estándar de oro), este requiere de una técnica adecuada para la obtención de muestra nasofaríngea con un hisopo de dacrón o alginato de calcio.

La Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), cada vez es más utilizado por su rapidez y mayor sensibilidad, requiere de una muestra de nasofaringe cuidando de no usar hisopos de alginato de calcio que restan valor a la prueba, su rendimiento es mayor en la fase catarral y paroxística. La serología requiere de dos muestras, una en la fase aguda y otra en la convalecencia en la que se muestre un incremento en 2 a 4 veces los títulos de anticuerpos o mostrar un solo valor de convalecencia muy alto.

Tratamiento

El tratamiento de elección en esta patología es la eritromicina por 14 días, se puede usar claritromicina por 7 días y azitromicina por 5 días.

 

World Health Organization (WHO). Pertussis vaccines: WHO position paper. Weekly Epidemiol Rec. 2010; 85: 385- 400.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO