Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Artritis por microcristales no urato

 

Artritis por microcristales no urato

Artritis por depósito de cristales de calcio

Suele producirse a edades muy avanzadas, suele haber alteraciones metabólicas como hiperparatiroidismo primario, hemocromatosis, hipofosfatasia, hipomagnesemia. Las formas familiares suelen aparecer entre la tercer y quinta década de la vida con afectación poliarticular grave, se transmite de forma autosómica dominante de los cromosomas 5q y 8q, Suele ser asintomática.

Produce una artritis aguda (pseudogota) con monoartritis aguda, más frecuente en mujeres de más de 60 años, afectando regularmente la rodilla, carpo, hombro, tobillo y codo, el diagnóstico se realiza al visualizar cristales romboidales en el líquido sinovial, para el tratamiento se puede unar corticoides en las fases agudas y colchicina como tratamiento para evitar recaídas.

Artropatía crónica por pirofosfato

Se comporta como una artrosis primaria, es escasamente inflamatoria, lentamente progresiva y degenerativa, en la radiografía se observa disminución del espacio articular, esclerosis subcondral y osteofitos. Afecta a las articulaciones metacarpofalángicas, muñeca, codo, hombro y tobillo, el único tratamiento disponible es con analgésicos a tolerancia del paciente y medidas físicas.

Enfermedad por depósito de hidroxiapatita cálcica

La hidroxiapatita es el principal mineral del hueso y dientes, puede estar condicionada por hipertiroidismo, hiperfosfatemia o intoxicación por vitamina D.

Regularmente es asintomática, se asocia a bursitis, puede presentar periartritis calcificante, más habitualmente en el hombro, se asocia a dolor de la movilización del tendón calcificado, el diagnóstico se realiza al observar calcificación de la estructura afectada, se pueden mostrar nódulos de Heberden calientes, cuando se presenta como una artropatía destructiva afecta preferentemente el hombro y la rodilla, predomina en mujeres de 60 años, se presenta con destrucción articular y degeneración del manguito rotador e inestabilidad con derrame sinovial de características mecánicas.

El diagnóstico se realiza con radiografía, donde se pueden mostrar calcificaciones intraarticulares o periarticulares, erosiones, destrucción o hipertrofia, el aspirado de líquido muestra menos de 1000 células/mm3.

Para los episodios agudos de la enfermedad se recomienda el uso de AINE, si bien para el manejo y prevención y control de los episodios se realiza con colchicina o con esterioides, cuando hay cambios destructivos se recomienda la cirugía.

Enfermedad por depósito de cristales de oxalato de calcio

El oxalato es el producto final del metabolismo del ácido ascórbico y algunos aminoácidos, se localizan en el cartílago sinovial y tejidos periarticulares produciendo artritis, es más freciente en rodillas y manos, en la radiografía se ven condrocalcinosis, el líquido sinovial suele ser inflamatorio y hay menos de 2,000 células/ml.

Tratamiento. El trasplante hepático reduce el depósito de cristales, la artropatía debe tratarse con AINE, colchicina y corticoides intraarticulares, hay que evitar suplementos de vitamina C, sobre todo en quienes tienen insuficiencia renal.

 

Agudelo CA, Wise CM. Crystal-associated arthritis in the elderly. Rheum Dis Clin North Am 2000; 26: 527-46.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO