Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Impétigo

Definición

El impétigo es una infección superficial muy contagiosa, sin repercusión sistémica y de etiología normalmente mixta, por cocos grampositivos (estreptococos y estafilococos). Clásicamente, se aceptaba que la causa más frecuente era Streptococcus pyogenes aunque actualmente se señala que predomina Staphylococcus aureus.

Cuadro clínico

El escozor es el único síntoma. Las lesiones consisten en máculas, vesículas, bulas, pústulas y costras gomosas de color miel, la cuales cuando se retiran, dejan partes denudadas de color rojo. Las partes más afectadas son la cara y otras partes expuestas.

Diagnóstico

  • La tinción de Gram y el cultivo confirman el diagnóstico.
  • Ampollas superficiales llenas de material purulento que se rompen con facilidad.       
  • Erosiones superficiales con costras.

Tratamiento

Los antibióticos tópicos no son tan eficaces como los sistémicos. En la enfermedad limitada puede ser eficaz el ungüento de mupirocina a 2% en presentación de 15g y aplicado 3 veces al día durante 10 días. Si la parte afectada es mayor, si hay fiebre o intoxicación, o si existe cualquier indicación en cuanto a que el agente causal sea alguna cepa nefritógena de estreptococos, se deben administrar antibióticos sistémicos. Por lo general es útil la dicloxacilina, o cefalexina, 250 mg cuatro veces al día. La eritromicina, 250 mg cuatro veces al día. La doxiciclina, 100 mg dos veces al día, es una alternativa razonable. El S. aureus resistente a meticilina se debe tratar con doxiciclina, una quinolona, o trimetoprim con sulfametoxazol. El impétigo recidivante se asocia con el porte nasal de S. aureus y  se trata con rifampicina, 600 mg diarios, o ungüento intranasal de mupirocina al 2% dos veces al día durante cinco días. Las áreas costrosas y exudativas se pueden tratar mediante compresas.

Importante

El principal diagnóstico diferencial está entre el impétigo y la dermatitis alérgica por contacto aguda o herpes simple. Es posible que los antecedentes o la distribución lineal de las lesiones sugieran dermatitis por contacto, el cultivo debe ser negativo en cuanto a estafilococos y estreptococos. La infección del herpes simple, por lo general se manifiesta con vesículas agrupadas o erosiones discretas y puede relacionarse con antecedentes de recurrencias. Los cultivos del virus de las lesiones son positivos.

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8ª. Edición

Tierney, Mcphee, Papadakis. Diagnóstico clínico y tratamiento. 2006

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO