Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Aborto

Definición

El aborto es la terminación de la gestación antes de las 20 semanas. Más del 80% de los casos ocurren antes de la 12ª semana, llamándose entonces aborto precoz. Se denomina aborto tardío si sucede entre las semanas 12ª y 20ª.

Cuadro clínico

Amenaza de aborto: es la aparición de una metrorragia en la primera mitad de una gestación. Puede ir acompañada de dolor hipogástrico discontinuo leve. El orificio cervical interno (OCI) permanece cerrado y, por ecografía, se confirma la vitalidad embrionaria o fetal.

Aborto inevitable (inminente o en curso): hemorragia vaginal y OCI abierto como consecuencia de la dinámica uterina.

Aborto consumado completo: ya se ha producido la expulsión total de los restos.

Aborto consumado incompleto: las contracciones uterinas han terminado. Hay expulsión de partes ovulares, pero el útero no está vacío.

Aborto diferido: se ha producido la retención de una gestación no evolutiva en el útero durante varias semanas. Existe riesgo de coagulopatías, como la coagulación intravascular diseminada por liberación de tromboplastinas placentarias, por lo que se deben determinar productos de degradación del fibrinógeno.

Aborto diferido: se detecta muerte embrionaria o su ausencia antes de que comience un aborto en curso.

Aborto recurrente o habitual: se denomina así en caso de ocurrir tres o más abortos espontáneos consecutivos o cinco alternos. Se deben estudiar alteraciones cervicouterinas, enfermedades metabólicas y cariotipo de los progenitores. Estas mujeres tienen mayor riesgo de parto pretérmino, placenta previa y malformaciones fetales en embarazos posteriores.

Diagnóstico

  • El test de embarazo y la ecografía son los métodos de elección: se comprueba si existen viabilidad fetal.
  • Las pruebas del embarazo muestran valores bajos o en descenso de hCG.

Tratamiento

Amenaza de aborto: ningún tratamiento ha mostrado verdadera eficacia. Se suele recomendar reposo relativo y abstinencia sexual. No se ha demostrado que los progestágenos ni los uteroinhibidores tengan ninguna utilidad.

Aborto: se puede optar por un tratamiento quirúrgico o  evacuación farmacológica. El tratamiento quirúrgico consiste en realizar un legrado bajo anestesia general; es el procedimiento más sencillo de evacuación uterina: si el cuello está cerrado, se procede a su dilatación con tallos de Hegar y si está dilatado, la actuación es directamente evacuar el contenido con la cucharilla o legra. Para la evacuación farmacológica se utilizará misoprostol administrado por vía vaginal. Está indicado en abortos después de la semana 12 por los riesgos que presenta el legrado en estas semanas de gestación. También puede emplearse con edades gestacionales más tempranas en las mujeres que deseen evitar la cirugía. Está contraindicado en pacientes con glaucoma y asma. Otra alternativa es el empleo de oxitócicos solos o asociados a prostaglandinas.

Complicaciones

  • Coagulación intravascular diseminada con fracaso renal.
  • Aborto séptico: se debe llevar a cabo legrado inmediato y tratamiento antibiótico de amplio espectro (aerobios y anaerobios). La demostración de Clostridium es indicación de histerectomía.
  • Síndrome de Asherman (sinequias uterinas poslegrado).
  • Perforación uterina durante el legrado: si hay estabilidad hemodinámica, se puede intentar un tratamiento conservador, pero si aparecen signos de gravedad o inestabilidad hemodinámica, se practicará cirugía.

Importante

El aborto y la amenaza de aborto es la causa más frecuente de hemorragia del primer trimestre en el embarazo.

 

Ginecología y Obstetricia. Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8ª. Edición

Tierney, Mcphee, Papadakis. Diagnóstico clínico y tratamiento. 2006

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO