Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Botulismo

Introducción

Producido por la toxina de Clostridium botulinum, que actúa a nivel presináptico inhibiendo la liberación de acetilcolina, y con ello impidiendo la contracción del músculo y dando lugar al cuadro de parálisis motora que caracteriza al botulismo.

Cuadro clínico

Puede comenzar con síntomas digestivos, que se siguen de afectación neurológica que comienza por los nervios más cortos, inicialmente con parálisis de pares craneales altos (diplopía y midriasis), posteriormente pares bajos y finalmente músculos periféricos, de forma bilateral y simétrica. Al igual que el tétanos, no se acompaña de alteración de funciones corticales.

Diagnóstico

El diagnóstico se ve dificultado por la ausencia de fiebre a pesar de ser un cuadro infeccioso, por lo que es muy importante indagar sobre el antecedente epidemiológico de consumo de determinados alimentos. El diagnóstico se realiza con la clínica y mediante el aislamiento de la toxina en sangre, heces, herida o alimentos. El líquido cefalorraquídeo es normal.

Tratamiento

Al igual que en el tétanos, es principalmente de sostén, desbridamiento de la herida, aceleración del tránsito intestinal, para disminuir la absorción, y administración de gammaglobulina antibotulínica de origen equino (con riesgo de desencadenar una enfermedad del suero). En niños no se emplea la antitoxina de origen equino, sino inmunoglobulina humana.

Importante

La asociación de parálisis de pares craneales con pupilas midriáticas y fotomotor abolido es muy sugestiva de botulismo.

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8.a edición

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO