Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Diabetes insípida

 

Diabetes insípida

Introducción

Se denomina diabetes insípida a la incapacidad del riñón de regular el balance de agua disminuyendo su excreción cuando el organismo percibe aumento de la tonicidad (osmolaridad efectiva) o contracción de volumen. Puede deberse a incapacidad de producción adecuada de HAD (central) o a falta de respuesta del riñón a la HAD (renal).

Cuadro clínico

Los síntomas comprenden poliuria, sed excesiva y polidipsia, con una diuresis en 24 h>50 ml/kg/día y una osmolalidad urinaria menor que la del suero (<300 mosmol/kg; densidad específica <1.010). La diabetes insípida puede ser parcial o completa; en el último caso la orina se encuentra diluida al máximo (<100 mosmol/kg) y el flujo urinario diario puede alcanzar 10 a 20 L. Los signos clínicos o de laboratorio de deshidratación, como la hipernatremia,se presentan sólo cuando el paciente tiene también un defecto en la sed (lo cual no es infrecuente en pacientes con enfermedad del SNC) o no tiene acceso al agua.

Diagnóstico

Debe distinguirse de otras causas de poliuria. A menos que la orina no este adecuadamente diluida en el contexto de una hiperosmolalidad sérica, se utiliza una prueba de privación de líquido para establecer el diagnóstico de diabetes insípida. Esta prueba se inicia por la mañana y cada hora se determina el peso corporal, la osmolalidad plasmática, la concentración de sodio y el volumen y la osmolalidad de la orina. La prueba debe suspenderse cuando el peso corporal disminuye en 5% o la osmolalidad plasmática/sodio supere el límite superior normal. Si la osmolalidad de la orina es <300 mosml/kg con hiperosmolalidad sérica, se administra desmopresina (0.03 μg/kg por via subcutánea) y se vuelve a determinar la osmolalidad urinaria 1 a 2 h después. Un incremento >50% indica diabetes insípida grave de origen hipofisario, en tanto que una respuesta menor o nula sugiere diabetes insípida de origen nefrógeno. A veces es necesario determinar las concentraciones de AVP antes y después de la privación de líquido para diagnosticar la diabetes insípida parcial. En ocasiones, es necesaria la infusion de solución salina hipertónica cuando la privación de líquido no alcanza el grado necesario de deshidratación hipertónica, pero esta debe de administrarse con cuidado.

Tratamiento

La diabetes insípida hipofisaria puede tratarse con desmopresina por vía subcutánea (1 a 2 μg una o dos veces al día), mediante atomización nasal (10 a 20 μg dos o tres veces al día) o por vía oral (100 a 400 μg dos o tres veces al día) y se recomienda al paciente que ingiera líquidos. Los síntomas de la diabetes insípida nefrógena pueden mitigarse mediante el tratamiento con un diurético tiazídico, con amilorida o ambos, en combinación con una alimentación con poco contenido de sodio o con inhibidores de la síntesis de prostaglandina (p. ej., indometacina).

Importante

Realizar diagnóstico diferencial con polidipsia psicógena: aumento en el beber, por lo general > 5 L de agua al día, lo que lleva a la dilución de los líquidos extracelulares y a la diuresis de agua.

 

Repetto. Hormona antidiurética, Arch Argent Pediatr 2014

First aid para medicina interna. Una guía de residente a residente. 2007.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO