Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Retinopatía hipertensiva

 

Retinopatía hipertensiva

Introducción

En la hipertensión arterial se afecta precozmente la retina, aunque las cifras de tensión arterial son un marcador del progreso en la afectación de la retina, existen otros factores como arteriosclerosis, edad avanzada, enfermedades de la arteria carótida, etc. Existen 3 tipos de manifestaciones: retinopatía hipertensiva, coroidopatía hipertensiva y neuropatía óptica hipertensiva.

Además existen algunos aspectos que condicionan la retinopatía hipertensiva: gravedad de la hipertensión, evolución de la hipertensión, rapidez de instauración de la hipertensión, estado previo del árbol vascular retiniano.

Existe una separación en las uniones de las células endoteliales y por tanto disrupción de la barrera hematorretiniana con el consecuente paso de macromoléculas y trasudados, que son la lesión más precoz. Los infiltrados algodonosos, o mejor llamadas manchas isquémicas retinianas profundas, se deben a isquemia focal aguda de la retina profunda por oclusión de las arteriolas terminales.

Manifestaciones clínicas

Se ha descrito como arterias en hilo de cobre por aumento del reflejo oftalmoscópico de la pared de las arteriolas retinianas esclerosadas. Las arteriolas muy esclerosadas se ven blancas, arterias en hilo de plata, se observa aumento de la tortuosidad de las arteriolas esclerosadas, se produce oclusión de arteriolas finas y generación de manchas isquémicas retinianas profundas denominadas, infiltrados algodonosos.

Los trasudados periarteriolares focales intrarretinianos son muy precoces y específicos de la hipertensión, tienen forma redonda u oval y el tamaño es variable, desde puntiformes hasta la mitad del tamaño del disco óptico, al inicio son color blanco mate, luego palidecen hasta resolverse.

Las manchas retinianas isquémicas profundas o infiltrados algodonosos son áreas focales, blancas, esponjosas y opacas, de formas muy irregulares, típicamente se encuentran en la capa nerviosa de la retina, comienzan como una película grisácea como una nube blanca, resolviéndose fragmentándose en manchas menores antes de desaparecer.

El edema retinal y macular puede ser generalizado o focal, los signos precoces de papiledema son: rebosamiento de las venas, pérdida de pulsación venosa, hiperemia de la cabeza del nervio y borrado de los márgenes del disco.

Los depósitos lipídicos retinianos (exudados duros), son amarillos, redondeados y de bordes bien delimitados, cuando se encuentran en la zona de la mácula adoptan forma de estrella (estrella macular), aunque pueden adquirir múltiples formas y localizarse en otras zonas de la retina. Estos depósitos se desarrollan continuamente y tardan varios años en resolverse.

Tratamiento

No existe un tratamiento oftalmológico específico para la retinopatía, aunque se está investigando la posible eficacia de compuestos como el factor de crecimiento nervioso.

El tratamiento es un buen control de la tensión arterial, con el que se puede obtener la reversibilidad de las lesiones.

Importante

El control de la TA es el punto fundamental para evitar el desarrollo progresivo de la enfermedad, a todo paciente hipertenso debe enviarse a evaluación oftalmológica al menos una vez por año.

 

World Health Organization Hypertension Control. Report of a WHO expert committee. Ginebra. World Health Organization, 1996

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO