Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Glioblastoma

Definición

Cualquier tumor que se forme en las células gliales (del griego «glía», que significa pegamento), o en tejido de sostén, del cerebro se denomina “glioma”.

El glioblastoma o glioblastoma multiforme (“multiforme” ya no forma parte de la designación de la OMS, aunque glioblastoma aún se abrevia frecuentemente como “GBM”) es el grado más alto de tumor de tipo glioma (grado IV), es la forma más maligna de astrocitoma. Las características histológicas que distinguen a los glioblastomas de todos los demás grados son la presencia de necrosis y el aumento de vasos sanguíneos alrededor del tumor.

Se ha observado que la metilación del gen promotor de 6-metilguanina metiltransferasa (MGMT) predice una mayor duración de la supervivencia, y la respuesta de una persona a determinados agentes quimioterapéuticos en el tratamiento del glioblastoma.

Incidencia

Aproximadamente el 50% de los gliomas son glioblastomas. Son más comunes en adultos de entre 45 y 65 años de edad, y afectan a más hombres que mujeres.

Causa

Los tumores cerebrales no se pueden prevenir. La causa de estos tumores y otros tipos de tumores cerebrales se desconoce.

La mayoría de los tumores cerebrales no son hereditarios. Los tumores cerebrales pueden ser causados por un síndrome heredado genéticamente, como por ejemplo, la neurofibromatosis, Li-Frameni, Von Hip el-Lindau, Turcot y esclerosis tuberosa, y afectan solamente al 5% de los pacientes.

Cuadro clínico

Las manifestaciones están dadas por la compresión del tumor en el tejido nervioso, puede manifestarse mediante cefalea, convulsiones, cambios de la personalidad, los síntomas no son exclusivos de esta patología, lo que reserva el diagnóstico a estudios de gabinete.

Diagnóstico

El diagnóstico de certeza se realiza mediante TAC con contraste, donde podemos observar una masa mal definida en el encéfalo, desplazante.

Tratamiento

El tratamiento actual del glioblastoma multiforme es una combinación de diferentes modalidades de tratamiento, tales como la cirugía, quimioterapia y radiación.

El tratamiento quirúrgico es uno de los pilares de la neurocirugía oncológica es obtener una sobrevida con una importante resección de la lesión tumoral. Con el advenimiento de nuevas técnicas imagenológicas y un mayor conocimiento neuroanatómico, se ha obtenido una mayor morbilidad durante el procedimiento resectivo. El tratamiento estándar aceptado actualmente es cirugía más radioterapia y quimioterapia con temozolamida. Se hace radioterapia con plantación tridimensional mediante fraccionamiento de 2 Gy/día, 5 días/semana adjunto temozolamida 75 mg/m2/día por 7 días/semana, las 6 semanas de la radioterapia seguido de temololamida adyuvante, 6 ciclos de 5 días cada 28 días a 150-200 mg/m2/día.

 

Lacroix M, Abi-Said D, Fourney DR, et al. A multivariate analysis of 416 patients with glioblastoma multiforme: prognosis, extent of resection, and survival, J Neurosurg, 2001;95:190–98.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO