Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Alcoholismo

Introducción

  • Farmacología del alcohol. El alcohol de consumo habitual es el alcohol etílico (etanol), aunque en alcohólicos y suicidas puede haber consumo de otros alcoholes. Cada gramo de alcohol supone 7.1 Kcal (vacías), que provocan desnutrición y déficit vitamínicos.
  • Farmacocinética. El alcohol se absorbe bien por VO, inhalatoria y percutánea, observándose indicios plasmáticos en 10 minutos y el nivel máximo en 1 hora, la absorción aumenta con el consumo de bebidas carbonatadas con ausencia de alimentos y vaciamiento gástrico rápido. Tiene buena distribución, la eliminación extra hepática alcanza 2-10% por orina o por respiración.

El resto de la eliminación es hepática a través de 3 vías:

  • Oridación no mícrosomal citosalica: es la principal por la alcohol deshidrogenasa, consume gran cantidad de NAD, lo que origina efectos tóxicos del etanol, elimina 8-12 ml/h.
  • Oxidación microsomal: se activa con altos niveles de alcohol, utiliza NADP, con posibilidad de autoinducción, aumenta con el consumo repetido.
  • Catalasa: se realiza en mitocondrias y peroxisomas.

 

Farmacodinamia. El etanol actúa como depresor inespecífico del SNC, con riesgo de potenciación con otras depresoras (B2D, antidepresivos y antipsicóticos), el consumo agudo produce “depresión funcional”, de las funciones cortical y cerebelosa, con   desinhibición conductual, excitación, aumento de sociabilidad y euforia, en cantidades más elevados induce el sueño, en dosis mayores deprime el centro respiratorio y vasomotor, produciendo hipotermia y conduce a coma.

Provoca alteraciones del sueño, disminuye su latencia y reduce el REM, decrece el sueño profundo y su calidad con frecuentes despertares. A nivel somático tiene efecto diurético (inhibe la ADH), es cardiodepresor, hipoglucemiante y miorrelajante uterino.

Usos médicos. Son limitados, suele usarse como antiséptico.

Etiología del alcoholismo. Es multifactorial

  • Genéticos: familiares de 1er grado cuadriplican su riesgo, los hijos de alcohólicos tienen mayor resistencia al alcohol (disminución de alt. Conductuales o signos de intoxicación, endorfinas), hay concordancias en gemelos, alteraciones en receptor D2.
  • Sociales: como base de reuniones sociales, criterio de madurez en adolescentes.
  • Psíquicos: bebedor excesivo regular (personalidades dependientes y evitativas), bebedor excesivo irregular (personalidades antisociales), alcoholismo secundario como complicación de una enfermedad psiquiátrica.
  • Relacionados con el consumo: inicio a la misma edad que no alcohólicos, aumento del consumo en la tercera década, primeros problemas secundarios al alcohol entre 20 y 40 años.

Problemas relacionados con el alcohol.

  • Consumo excesivo: consumo encima de 25 g/día en mujeres y 40 g/día en hombres, o cuando supera 20% de calorías totales, el consumo excesivo regular produce tolerancia, que es la base de la abstinencia.
  • Alcoholismo: consumo de alcohol en cualquier cantidad como para producir problemas familiares, laborales, legales o físicos (incluye abstinencia).
  • Problemas temporales asociadas al alcohol. Casi en 50 % de los hombres, en mujeres se observa como consumo oculto con inicio más tardío que en los hombres con consecuencias físicas similares.  

Importante

El abordaje del alcoholismo debe ser multidisciplinario, y debe contar con el apoyo de personas cercanas al afectado

 

Organización Mundial de la Salud. Alcohol, género, cultura y daños en las Américas: Reporte final del estudio multicéntrico. Washington; 2007

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO