Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Hipoparatiroidismo

 

Hipoparatiroidismo

Introducción

El hipoparatiroidismo (HPT) es una deficiencia endócrina caracterizada por niveles de calcio sérico bajo, niveles de fósforo elevado y ausencia o niveles inapropiadamente bajos de hormona paratiroidea (PTH) en la circulación.

La clasificación del HPT es útil para el diagnóstico y manejo de la enfermedad. Puede presentare como una alteración aislada o bien en asociación con otros defectos orgánicos. Además usualmente se clasifica en defectos genéticos, incluyendo alteraciones en la biosíntesis de PTH, alteraciones en la secreción de PTH, alteraciones en el desarrollo de la glándula paratiroidea y en la destrucción o ausencia del tejido paratiroideo. El pseudohipoparatiroidismo (PHPT) por lo regular se menciona dentro de las alteraciones de la glándula paratiroidea, sin embargo en esta entidad, existe un defecto (resistencia) en la acción de la PTH, sin que exista un defecto en la síntesis o secreción de la misma, de hecho por lo regular estos pacientes cursan con cifras elevadas de PTH. Además existen alteraciones transitorias de hipoparatiroidismo como lo es la hipermagnesemia e hipomagnesemia, las cuales originan hipoparatiroidismo funcional y transitorio, ya que al normalizar las cifras de magnesio, mejora la síntesis y función de la PTH.

Dentro de las causas más frecuentes en el adulto, se encuentra el hipoparatiroidismo postquirúrgico, seguido del hipoparatiroidismo de etiología autoinmune.

Diagnóstico

Los datos clínicos que presenta un paciente con hipoparatiroidismo dependerá del tiempo de instauración del mismo, así como de la concentración sérica de calcio y fósforo. De esta manera, la presentación de un hipoparatiroidismo agudo, como lo es aquel paciente que es intervenido quirúrgicamente, por tiroidectomía y presenta hipoparatiroidismo postquirúrgico, presentará una mayor y diferente sintomatología comparado con el paciente que presenta hipoparatiroidismo crónico, como por ejemplo aquel paciente que desarrolla hipoparatiroidismo autoinmune, en el cual la evolución es crónica con lo cual tolerará cifras más bajas de calcio y presentará complicaciones crónicas, como lo es la calcificación de ganglios basales y cristalino . Los signos y síntomas se clasifican en: neurológicos, cardiovasculares, gastrointestinales, oculares, óseos e inespecíficos.

Independientemente de la etiología, el HPT que no ha recibido tratamiento, bioquímicamente se presenta con cifras bajas o inapropiadamente “normales” de PTH, hipocalcemia, hipercalciuria, hiperfosfatemia y niveles bajos de 1-25 hidroxivitamina D.

Tratamiento

Suplementos de calcio

Vitamina Diuréticos tiazídicos

Quelantes de fósforo

 

 

  • Marx SJ. Hyperparathyroid 1. and hypoparathyroid disorders. N Engl J Med 2000;343:1863-75. [Errata, N Engl J Med 2001;344:240, 696.]
  • Thakker RV. Genetics of endocrine and metabolic disorders: parathyroid. Rev Endocr Metab Disord 2004;5:37-51.
  • Goltzman D, Cole DEC. Hypoparathyroidism. In: Favus MJ, ed. Primer on the metabolic bone diseases and disorders of mineral metabolism. 6th ed. Washington, DC: American Society for Bone and Mineral Research, 2006:216-9.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO