Galenox.com
Registrese en Galenox.com
 

Esporotricosis

Definición

La esporotricosis es una infección micótica subaguda o crónica, causada por el hongo dimórfico Sporothrix schenckii. Los casos clínicos son causados por la inoculación traumática de los hongos existentes en la materia orgánica y los suelos ricos en humus vegetales, o por astillas de madera de la corteza de los eucaliptus y pinos que penetran la piel; a veces las lesiones se propagan por los vasos linfáticos regionales, aunque la diseminación hematógena ha sido infrecuente

Ocasionalmente, el agente es inhalado o llega a la conjuntiva, generando neumonías o blefaroconjuntivitis. Las personas inmunodeprimidas suelen sufrir lesiones extensas y múltiples; el alcoholismo crónico y la diabetes mellitus descontrolada parecerían ser los factores de riesgo en la forma osteoarticular.

Cuadro clínico

La esporotricosis cutánea es una enfermedad polimorfa con tres formas de manifestaciones clínicas y algunas variantes morfopatológicas. La cutánea linfática o linfagítica, predomina en extremidades superiores (antebrazo y manos) y en la cara de los niños.

El traumatismo frecuentemente pasa inadvertido y, después de un periodo de incubación promedio de tres semanas (rango: cinco días a seis meses), sobre el dedo inoculado comienza un proceso inflamatorio localizado de aspecto banal: aumento de volumen, enrojecimiento, ulceración y costras, los bordes levantados y el color rosado a violeta, es el llamado chancro esporotricósico.

La lesión inicial suele ser poco dolorosa y no involuciona con los medicamentos antibacterianos habituales. Persiste así por semanas o meses, y puede dejar cicatrices residuales.

Con mayor frecuencia, después de dos a tres semanas, sobre el dorso de la mano aparece otra lesión semejante. Luego, otras más siguen el trayecto de los linfáticos en forma escalonada; se ulceran cubriéndose de costras, en ocasiones confluyen y se profundizan por necrosis, alcanzando incluso el tejido óseo subyacente, es la esporotricosis gomosa hiperérgica.

Diagnóstico

En el laboratorio clínico pueden recibirse los productos biológicos siguientes: pus, o escamas de lesiones cutáneas, tomadas con bisturí de hoja fija, recuperándolas en una caja de Petri o portaobjetos limpios, colocándolos debajo del área afectada; en el segundo caso, se recubren con otro portaobjetos y se envuelven con la hoja de papel, anotando los datos del enfermo. Las lesiones exudativas se toman con hisopo estéril y humedecido, colocándolo dentro de un tubo de ensayo.

Al teñir con Gram o PAS, en pocos casos, se logró observar levaduras alargadas en «puro habanero» intracelulares, encontradas principalmente en las etapas más tempranas de la infección.

La intradermorreacción con esporotricina micelial (IRE) se efectúa usando la fracción química del complejo molecular péptido-polisacárido, constituido por ramnomananas.

En la piel se inyecta 0.1 mL del antígeno péptido polisacárido crudo y la lectura se hace a las 48 horas, considerándose positiva cuando la induración es de 5 mm o mayor

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad se realiza con yoduro potásico o itraconazol, que se puede utilizar también en las formas sistémicas, al igual que anfotericina B.

Importante

El cultivo del hongo en Soboraund da como resultado colonias negras.

 

Bonifaz A. Esporotricosis. En: Micología médica básica. 3a ed. México, DF: Mc Graw-Hill; 2010. p. 179-196.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO