Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Amenorrea secundaria

 

Amenorrea secundaria

Introducción

Las alteraciones del ciclo menstrual constituyen uno de los principales motivos de consulta en ginecología. Cuando hablamos de oligomenorrea, nos referimos a la existencia de intervalos menstruales mayores de los habituales (entre 35 días y 3 meses), mientras que la amenorrea es la falta de menstruación en períodos superiores a los 6 meses.

Definimos como amenorrea secundaria (con una incidencia del 0,7 %): en una mujer que ha estado menstruando, ausencia de período durante 6 meses, o durante un intervalo equivalente a un total de al menos tres de los intervalos entre los ciclos anteriores.

Cuadro clínico y diagnóstico

En primer lugar se procederá a descartar el embarazo.

Anamnesis. Antecedentes obstétricos y ginecológicos. Métodos anticonceptivos o medicación utilizada. Existencia de otras enfermedades endocrinológicas o sistémicas. Sintomatología de sofocos, galactorrea, hirsutismo, aumento o disminución de peso, etc. Existencia de disfunción psicológica, estrés, u otros trastornos.

Examen clínico general y ginecológico. Valorar la normalidad de los genitales externos e internos, existencia o ausencia de galactorrea o hiperandrogenismo. Si se considera necesario, puede completarse con la práctica de una ecografía.

Exploraciones complementarias. Solicitar analítica general (hemograma, pruebas de función renal y hepática, ionograma, glucemia) y determinaciones plasmáticas hormonales (prolactina, hormona tiroestimulante [TSH], FSH, LH). A continuación realizar test de provocación con gestágenos (administrando 10 mg de acetato de medroxiprogesterona durante 5 días) para valorar la concentración de estrógenos endógenos y el grado de impregnación endometrial y ver la existencia o ausencia de sangrado entre 3 y 14 días después. Según los resultados, las orientaciones diagnósticas serán:

  1. Prolactina elevada. Las concentraciones altas de prolactina inhiben la secreción pulsátil de GnRH, lo que conduce a una amenorrea de origen hipofisario.
  2. TSH elevada. Debe evaluarse la función tiroidea completa. El hipotiroidismo primario puede ser una causa de amenorrea.
  3. Gonadotrofinas elevadas. Una amenorrea secundaria en mujeres menores de 35-40 años, con gonadotrofinas elevadas e hipoestronismo (FSH > 40 U/ml; LH > 20 U/ml, 17β-estradiol < 50 pg/ml) en 3 o 4 determinaciones repetidas, separadas como mínimo 7 u 8 días entre sí, conduce al diagnóstico de fallo ovárico prematuro (FOP).
  4. Gonadotrofinas normales o bajas. Se valorará la prueba de provocación con gestágenos: Si se produce sangrado por deprivación se confirma la existencia de estrógenos ováricos y la integridad endometrial, siendo el diagnóstico de anovulación. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la causa más común de anovulación crónica.
  5. Los trastornos hipotalámicos son una causa muy frecuente de amenorrea secundaria, y cursan sin galactorrea, con prolactina normal, gonadotrofinas bajas o normales, test de gestágenos negativo, test de estrógenos-gestágenos positivo y silla turca normal.

Importante

Con respecto al tratamiento, éste será etiológico

 

Speroff L, Glass RH, Kase NG. Amenorrea endocrinología ginecológica e infertilidad (6.ª ed.). Waverly Hispánica S.A, 2000; 421-485.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO