Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Invaginación intestinal

 

Invaginación intestinal

Definición

La invaginación intestinal es la causa más frecuente del síndrome de abdomen agudo quirúrgico oclusivo en lactantes y es idiopática en más del 90 % de los casos.

Se define como la introducción de un segmento de intestino y su mesenterio en otro generalmente más distal, en forma telescópica, provocando compresión y angulación de los vasos del mesenterio entre las 2 capas de intestino comprometido, lo que provoca la rápida instauración de edema local, compresión venosa y éxtasis. Cuando la congestión y la presión tisular exceden la presión arterial, se producen cambios isquémicos que llevan a la necrosis intestinal y más tarde a la perforación.

Cuadro clínico

Lactante eutrófico, generalmente entre los 3 y 9 meses de edad, con aparición súbita de episodios de dolor abdominal en forma de cólicos, durante los cuales el niño llora, se pone pálido y sudoroso y flexiona las extremidades sobre el abdomen. Entre las crisis de dolor la apariencia del niño es generalmente normal. Pueden ocurrir vómitos tempranamente, primero de alimentos no digeridos y después de contenido bilioso. Por último, presenta deposiciones con sangre oscura y flemas, denominadas en “jalea de grosella”.

Examen físico

1. Inspección. Abdomen excavado, que más tardíamente está distendido.

2. Palpación del abdomen: masa alargada, en forma de “embutido” (85 % de los pacientes), localizada generalmente en el cuadrante superior derecho por debajo del borde hepático. La fosa ilíaca derecha puede parecer vacía a la palpación -signo de Dance-.

3. Auscultación: ruidos peristálticos están aumentados durante los episodios de cólicos.

4. Tacto rectal: presencia de mucus y sangre, y se tactará una masa en el recto si la invaginación ha progresado hasta esa zona. En raras ocasiones se observa la salida de la invaginación a través del ano, lo cual debe diferenciarse del prolapso rectal.

5. Pueden presentarse signos de deshidratación si los síntomas se prolongan, y aparecen posteriormente signos de peritonitis y shock.

Diagnóstico

Los exámenes de laboratorio no son específicos. Las radiografías de abdomen simple, en posiciones horizontal y vertical. Facilitan el diagnóstico en menos del 50 % de los casos. Pueden ser normales en las primeras horas de la enfermedad. Los signos sugestivos de invaginación son:

  • Disminución del patrón gaseoso intestinal.
  • Asas delgadas distendidas con niveles hidroaéreos.
  • Imagen redondeada radio-opaca en el cuadrante superior derecho.
  • Los signos clásicos de oclusión intestinal mecánica aparecen tardíamente en el curso de la enfermedad.

Radiografía de colon por enema con bario. Ha sido el estudio radiológico por excelencia durante muchos años para el diagnóstico de esta enfermedad. Los signos clásicos en este examen son la imagen “en espiral” y la imagen en “copa invertida o muela de cangrejo”, que indican detención de la columna baritada por el intestino invaginado.

Ecografía. Es en la actualidad el estudio imagenológico de elección tanto para el diagnóstico como para la exclusión de la invaginación. Los signos ecográficos son: “Signo de la diana” visto en la sección transversal. “Signo del pseudo-riñón” en la sección longitudinal.

Tratamiento

  • Reposición de líquidos y electrolitos por vía endovenosa.
  • Descompresión del tubo digestivo, mediante la colocación de una sonda naso-gástrica.
  • Remisión a un hospital pediátrico donde exista servicio de Cirugía Pediátrica.
  • Tratamiento definitivo.
  • Reducción mediante procedimientos imagenológicos.
  • Tratamiento quirúrgico.

Importante

Las complicaciones de la enfermedad van desde necrosis hasta perforación y peritonitis

 

Garcia E. Intestinal obstruction in infants and children. Clin Pediatr Emerg Med. 2002; 3 (1):23-26

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO