Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Esclerosis múltiple

 

Esclerosis múltiple

Definición

Enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta la mielina del SNC. Se caracteriza por placas de desmielinización local que ocurren en distintos momentos y localización dentro del SNC. Afecta típicamente los nervios ópticos, cuerpo calloso, sustancia blanca periventricular, tronco encefálico y médula espinal. Generalmente se observa en mujeres jóvenes.

Cuadro clínico

Además de las manifestaciones locales, los pacientes por lo regular presentan fatiga crónica. Los síntomas se exacerban por calor y al realizar ejercicio (fenómeno de Uhtohoff); los déficit antiguos se exacerban por enfermedades de fondo, especialmente infecciones de vías urinarias y respiratorias.

Diagnóstico

Criterios clínicos: no hay pruebas de laboratorio o de imagen que sean diagnosticas de esclerosis múltiple, por lo que el diagnostico debe basarse en los criterios clínicos. El diagnóstico definitivo requiere evidencia de la historia clínica y exploración de por lo menos dos ataques distintos que implican regiones distintas del SNC. Los estudios de laboratorio e imagen dan apoyo al diagnóstico.

MRI: las alteraciones en la MRI se observan en > 90% de los pacientes. La mayoría presentan lesiones múltiples en forma de lesiones puntiformes/ovoideas localizadas en la sustancia blanca periventricular (lesiones en dedo de Dawson), que se extienden desde los ventrículos en los ángulos derechos, cuerpo calloso, tronco encefálico y médula espinal. Se pueden  observar con claridad en la  secuencia T2 de la MRI. Las lesiones activas se observan mejor con medio de  contraste de gadolinio.

LCR: los hallazgos típicos incluyen presión de apertura normal, pleocitosis linfocítica leve (5 a 40 leucocitos/mm3), glucosa normal, y proteínas normales o ligeramente au mentadas; 80% de los pacientes tienen más de dos bandas oligoclonales y un índice de IgG aumentado en LCR, pero ninguno de los dos son específicos para esclerosis múltiple.

Potenciales evocados: se usa ocasionalmente para obtener evidencia de apoyo de desmielinización,  en caso de que los resultados de la MRI y el LCR no sean concluyentes. Para la evaluación a menudo se usan potenciales evocados visuales.

Tratamiento

Los tratamientos que modifican la enfermedad son los siguientes:

  • Interferón-β: medicamentos ABC” (Avonex, Betaseron, Copaxone). Se ha observado que estos medicamentos disminuyen la frecuencia y gravedad de las recaídas en los pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente.
  •  Glucocorticoides: las dosis elevadas de glucocorticoides IV (SoluMedrol, 1 g IV, una vez al día durante tres a cinco días), las cuales se usan para tratar los ataques agudos y la presencia de nuevas lesiones en la MRI. Son superiores a los corticoides orales (en especial en el tratamiento de la neuritis óptica). La administración de glucocorticoides, no tiene impacto en la progresión de la enfermedad o la discapacidad a largo plazo.

Los síntomas específicos son tratados con distintos medicamentos:

  • Vejiga espástica: oxibutinina.
  • Fatiga: amantadina.
  • Síntomas paroxísticos (p. ej., espasmos tónicos): carbamazepina.
  • Espasticidad: baclofén, Diazepam.

 

First aid para medicina interna. Una guía de residente a residente.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO