Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Sinusitis

Definición

La sinusitis aguda consiste en la infección de los senos paranasales (frontales, etmoidales, maxilares o esfenoidales), ya sean de etiología viral o bacteriana

Lo más frecuente es que acontezcan en el seno de una infección de las vías respiratorias superiores, sean de etiología viral y se localicen en el seno maxilar. Suele aparecer en el 5-10% de las infecciones virales de los niños y en el 1-2% de las infecciones de los adultos.

Respecto a la etiología bacteriana existen varios microorganismos que pueden producir una sinusitis aguda. Los más frecuentes son S. pneumoniae y H. influenzae representando el 70% de los aislamientos.

Respecto a la etiología viral, nos encontramos como causas más frecuentes el adenovirus, el virus parainfluenza, el virus de la gripe y los rinovirus

Cuadro clínico y diagnóstico

Respecto al diagnóstico existen unos criterios claramente definidos que son los siguientes :

1. La presentación de una clínica de infección respiratoria de 7 días de duración.

2. La presencia de dos o más de los siguientes:

a) exudado nasal purulento

b) pobre respuesta a los descongestionantes

c) dolor facial o en zonas sinusales que se agrava con cambios posturales o Valsalva

d) cefalea

e) otros: fiebre, antecedentes personales de sinusitis, dolor dental, alteraciones anatómicas (poliposis nasal, desviación septal, etc.).

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y debe apoyarse en la exploración física, consistente en la palpación de las zonas sinusales y la rinoscopia anterior. No existe ningún dato clínico discriminativo entre la etiología viral o bacteriana.

La radiografía de senos (principalmente la proyección de Water específica para el seno maxilar) mostraría un engrosamiento de la mucosa, con opacificación del seno o niveles hidroaéreos, pero tiene una baja sensibilidad y especificidad.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento se basa en el drenaje del contenido de los senos.

Se recomienda emplear descongestionantes nasales como la pseudoefedrina, no hay estudios que demuestren su eficacia, pero muchos autores apoyan su utilización como mejoría sintomática.  Tomar antihistamínicos no está recomendado en las guías de práctica clínica. La utilización de corticoides nasales se realiza en casos seleccionados donde el primer componente es alérgico.  Respecto al uso de antibióticos, existen estudios en los que se demuestra que los antibióticos frente al placebo no alteran la evolución de la enfermedad, con lo cual solo se utilizarán en los pacientes que no mejoren tras 7 días con tratamiento sintomático, cuando existan síntomas de gravedad o complicaciones.

El fármaco de primera elección es la amoxicilina 500 mg cada 8 horas durante 7 a 10 días, y en caso de alergia se utilizará el cotrimoxazol. De segunda elección se optaría por las cefalosporinas y los macrólidos.

Importante

Los patógenos en sinusitis son los mismos que en fariongoamigdalitis, rinitis y otitis.

 

Gwaltney JM Jr. Acute community.acquired sinusitis. Clin Infect Dis. 2006;23:1209-25.

Zalmanovici A, Yaphe J. Steroids for acute sinusitis. Cochrane Database Syst Rev. 2007;(2):CD005149.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO