Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Rinitis infecciosa

 

Rinitis infecciosa

Definición

La rinitis aguda no alérgica más frecuente es la asociada al catarro vírico común; es la llamada coriza nasal. Puede ser viral o bacteriana, con los mismos agentes etiológicos que la faringoamigdalitis.

Cuadro clínico

Se manifiesta con los síntomas clásicos de la rinitis y además tenemos asociados los del catarro, con grados variables de afectación del estado general y de fiebre. El motivo de consulta es en general el catarro, pero la obstrucción y congestión nasal supone un síntoma muy molesto dentro de todo el cuadro. El diagnóstico es clínico, sin precisar otras pruebas de confirmación. La exploración comprende una exploración física general además de la nasal para valorar el grado de afectación por el catarro.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, sin precisar otras pruebas de confirmación. La exploración comprende una exploración física general además de la nasal para valorar el grado de afectación por el catarro.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, si bien es cuadro vírico, debemos tratar de entrada con antibióticos si el cuadro catarral tiene una intensidad moderada severa, pues la obstrucción nasal mantenida de causa vírica puede ser causante de la infección sinusal por bacterias oportunistas, desencadenando después una sinusitis aguda que prolongara la enfermedad del paciente. En este caso si podemos usar, y además son convenientes, los descongestionantes tópicos intranasales de sustancias vasoconstrictoras como oximetazolina o efedrina, que facilitan la limpieza de las secreciones de la fosa y confortan al paciente, evitando además la aparición de ototubaritis crónica.

Importante

Evitar los factores de riesgo como exposición a frío, y exposición a agentes irritantes puede disminuir la incidencia de la enfermedad.

 

Abramson M, Puy R, Weiner J. Allergen immunotherapy for asthma. Cochrane Database Syst Rev 2003; 4:

Adkins TN, Goodgold HM, Hendeshott L, Salvin RG. Does inhaled pollen enter the sinus cavities? Ann Allergy Asthma Immunol 1998; 81:181-184

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO