Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Influenza

Definición

Es una enfermedad respiratoria aguda, causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B ó C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N), de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.

Caso sospechoso de influenza: Persona de cualquier edad que presenta fiebre con tos o dolor de garganta, acompañado de uno o más de los siguientes signos o síntomas: cefalea, rinorrea, coriza, artralgias, mialgias, postración, dolor torácico, dolor abdominal, congestión nasal. En menores de cinco años de edad, la irritabilidad se considera como un signo cardinal, en sustitución de la cefalea.

Cuadro clínico

Las infecciones por los virus de la influenza humana A o B sin complicaciones, se caracterizan generalmente por presentar síntomas respiratorios, los cuales pueden incluir fiebre, escalofríos, anorexia, dolor de cabeza, mialgia, debilidad, estornudo, rinitis, dolor de garganta y tos seca diarrea, dolor abdominal y fotofobia. Las náuseas, los vómitos y la otitis media, son comunes en los niños, y pueden ocurrir convulsiones febriles en los casos graves. En niños pequeños, los signos iniciales pueden simular una sepsis bacteriana. La mayoría de las personas se recuperan en un lapso de uno a siete días, pero en algunos casos, los síntomas pueden durar dos o más semanas.

Además, la influenza A ha sido asociada a la encefalopatía, a la mielitis transversa, al síndrome de Reye, a la miocarditis, a la pericarditis y a la miositis

Diagnóstico

Las infecciones por influenza humana A y B pueden diagnosticarse mediante el aislamiento del virus o mediante la detección de antígenos o ácidos nucléicos. Los virus pueden aislarse en líneas celulares o embriones de pollos, identificados mediante pruebas de inhibición de la neuraminidasa y la inhibición de la hemaglutinación o mediante pruebas de RT-PCR.

Los antígenos pueden detectarse en las secreciones respiratorias mediante las pruebas de inmunofluoresencia indirecta (FIA) y los ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA).

Tratamiento

En humanos la terapia de sostén para los casos de influenza que no presentan complicaciones incluyen los fluidos y el reposo. Los casos más graves o las infecciones que tienen un riesgo elevado de sufrir complicaciones pueden tratarse con fármacos antivirales. Se utilizan cuatro drogas para tratar la influenza: amantadina, rimantadina, zanamivir y oseltamivir. El zanamivir y el oseltamivir son efectivos tanto para la influenza A como para la B.

Importante

La vacuna para influenza es muy útil para prevenir la enfermedad, reduce los costos y los riesgos del desarrollo de la enfermedad.

 

Heinen P. Swine influenza: a zoonosis. Vet Sci Tomorrow. 2003 Sept 15.

Fenner F, Bachmann PA, Gibbs EPJ, Murphy FA, Studdert MJ, White DO. Veterinary virology. San Diego, CA: Academic Press Inc.; 1987. Orthomyxoviridae; p. 473-484.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.