Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Faringoamigdalitis

 

Faringoamigdalitis

Definición

La faringoamigdalitis aguda es un proceso agudo febril con inflamación de las mucosas del área faringoamigdalar, pudiendo presentar eritema, edema, exudado, úlceras o vesículas. Muchos virus y bacterias son capaces de producirla y la mayoría de casos en niños están causados por virus con una evolución benigna y autolimitada. De las bacterias que la causan, estreptococo beta hemolítico grupo A (EbhGA) o Streptococcus pyogenes es la más importante en niños y la única en la que el tratamiento antibió tico está definitivamente indicado.

Cuadro clínico

La exploración clínica sola no permite diferenciar entre faringoamigdalitis causada por EbhGA o por otros microorganismos pero la presencia de algunos síntomas típicos de infección vírica aguda (rinorrea, afonía, tos, conjuntivitis, diarrea y aftas) deben disuadir al médico de que el niño padezca una faringitis estreptocócica. La intensidad de la expresión clínica varía según la edad y el tiempo transcurrido desde su comienzo hasta que se examina al niño. Muchos casos son más leves y sin presencia de exudado amigdalar. El hallazgo y presentación de ciertas manifestaciones clínicas es una de las claves del diagnóstico presuntivo de que la infección se debe a EbhGA y que permitan un tratamiento antibiótico más certero y razonado.

Las petequias en paladar blando no siempre son específicas de infección por EbhGA pues también se pueden presentar en otras infecciones como rubéola, virus herpes simple, virus EpsteinBarr, por fragilidad capilar o por vómitos previos. Es más típica la presencia de pequeñas pápulas eritematosas, con centro pálido, en anillo (lesiones “donuts”).

Si en un paciente mayor de 5 años, coinciden fiebre superior a 38°, inflamación y exudado amigdalar, adenopatía cervical anterior la probabilidad de que la infección esté causada por EbhGA se ha estimado en un 66%.

Diagnóstico

La decisión más importante y práctica ante una faringoamigdalitis es conocer si está causada por EbhGA o es debida a otros microorganismos, los virus más frecuentemente. El diagnóstico etiológico debe ser confirmado mediante pruebas antigénicas rápidas (PAR) y/o cultivo antes de iniciar el tratamiento. La mejor estrategia de actuación es identificar bien a los pacientes según datos epidemiológicos y la información clínica más ajustada a un alto grado de confianza y confirmar la infección estreptocócica mediante PAR o bien según las circunstancias de cada caso administrar ya tratamiento antibiótico.

Los pacientes candidatos para confirmación microbiológica son:

1) mayores de 3 años con evidencia clínica de faringoamigdalitis estreptocócica y ausencia de signos y síntomas de infección vírica.

2) niños con síntomas de faringoamigdalitis estreptocócica y exposición a otra persona (familia, colegio) con faringoamigdalitis por EbhGA o casos de enfermedad invasiva por esta bacteria en la comunidad.

Tratamiento

La penicilina por vía oral o en inyección intramuscular sigue siendo el tratamiento de elección en niños no alérgicos a la misma.

Amoxicilina: pautas de una o dos dosis al día durante 10 días, son equiparables a la penicilina en cuanto a eficacia y tasas de fracaso bacteriológico e incluso superiores en la prevención de recaídas. Preferible en menores de 4 años. Amoxicilina-ácido clavulánico, no es antibiótico de primera elección.

Pautas de menos de 10 días: la duración del tratamiento con muchos de los antibióticos recomendados es de 10 días. Se han comunicado pautas más cortas de 4 ó 6 días con algunos antibióticos como amoxicilina, claritromicina, cefuroxima-axetil, cefixima, ceftibuten y cefpodoxima y en un número suficiente de niños, que lograron tasas de curación clínica y bacteriológica comparables a esquemas de 10 días

Importante

Las medidas generales como consumo de abundantes líquidos, consumo de alimentos caldosos y el uso de cubrebocas y/o bufandas han demostrado utilidad terapéutica.

 

Bisno AL, Gerber MA, Gwaltney JM, Kaplan EL, Schwartz RH. Practice guidelines for the diagnosis and management of group A streptococcal pharyngitis. Clin Infect Dis. 2002; 35: 113-25.

Gerber AM. Diagnosis and treatment of pharyngitis in children. Pediatr Clin N Am. 2005; 52: 729-47.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO