Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Bronquiolitis

Definición

La bronquiolitis es una enfermedad aguda de etiología viral, caracterizada por obstrucción de la pequeña vía aérea. Se define como un cuadro agudo de dificultad respiratoria con sibilancias, con o sin aumento del trabajo respiratorio, dentro de un proceso catarral de vías aéreas superiores en un niño menor de dos años.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante del 20-40% de los casos. En el hemisferio norte es más frecuente entre Noviembre-Abril, con un pico en Enero-Febrero. Otros virus por orden de importancia son: Rinovirus, Adenovirus, Metapneumovirus, Influenza. Parainfluenza y Bocavirus.

Cuadro clínico y diagnóstico

El diagnóstico está basado en criterios clínicos: episodio de sibilancias y/o crepitantes inspiratorios finos en un niño menor de 24 meses acompañado de síntomas de infección respiratoria viral, rinitis y tos en época epidémica. El considerar en la práctica que el pico de incidencia se da entre los 2 y 6 meses (90% de los que ingresan son menores de 12 meses), y que probablemente sea un primer episodio evitará la confusión con otros cuadros de sibilantes.

No son necesarios la detección por métodos rápidos del Ag VRS ni la Rx de tórax para diagnosticar la bronquiolitis ya que no implican cambios en el tratamiento ni en el pronóstico de la enfermedad

La radiografía de tórax se ha relacionado con el uso indebido de antibióticos en función de los hallazgos en la misma (infiltrados, atelectasias).

La radiografía de tórax está indicada solo en caso de dudas diagnósticas, enfermedad previa cardiopulmonar ó empeoramiento brusco.

Tratamiento

Objetivo del tratamiento: Mantener una adecuada hidratación y oxigenación.

Medidas generales

  • La mayoría de los niños se tratan en su domicilio. La fase crítica son las 48-72 primeras horas.
  • Administrar líquidos frecuentemente, en pequeñas cantidades.
  • Desobstrucción de la vía aérea mediante suero y aspiración.
  • Posición +30º.

Los beta agonistas 2 inhalados usados habitualmente no han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la bronquiolitis. Producen una pequeña mejoría en la escala de síntomas de poca repercusión clínica, no mejoran la saturación de oxígeno, ni la frecuencia respiratoria, no disminuyen la tasa de ingresos ni los días de estancia en el hospital.

La adrenalina inhalada ha demostrado mayor eficacia que el placebo y los beta2 agonistas en la mejoría inmediata (60 minutos).

Importante

No está indicada la fisioterapia respiratoria

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO