Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Neuralgia del trigémino

 

Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino (NT) es un síndrome caracterizado por dolor facial lancinante o punzante, severo, generalmente unilateral y recurrente (episodios de breve duración e inicio brusco) localizado en el territorio de una o más ramas del nervio trigémino (V par). Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea es habitual la presencia de zonas gatillo ante estímulos táctiles o térmicos (zona cutánea, gingival, labial) o al masticar, hablar, comer, sonreír o bostezar. Suele respetar el sueño.

El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cabeza (cara, dientes, boca, fosas nasales, senos paranasales, y gran parte del cuero cabelludo y de la duramadre) y el nervio motor de la masticación. Se llama trigémino por presentar tres ramas: oftálmica (V1), maxilar (V2) y mandibular (V3), que recogen la sensibilidad de casi toda la cara. La tercera rama lleva, además, fibras motoras para los músculos de la masticación. Las ramas V2 y V3 se afectan con mayor frecuencia.

La NT afecta a 4,3 de cada 100.000 habitantes cada año y es algo más frecuente en mujeres que en hombres (5,9/3,4). Puede iniciarse a cualquier edad, aunque la mayoría de las formas idiopáticas se dan en mayores de 50 años. En jóvenes, debemos sospechar formas sintomáticas. Se han descrito casos de pacientes con historia familiar de NT, aunque son raros. Los estudios epidemiológicos han demostrado como factores de riesgo la esclerosis múltiple y la hipertensión.

Aunque su etiopatogenia no está del todo clara, parece que el dolor se origina por un fenómeno de desmielinización consecuencia de la compresión del nervio y de las fibras sensitivas en algún tramo de su recorrido, generalmente en la parte proximal de la raíz.

Hay pocos estudios sobre la evolución de la NT. Tras los brotes iniciales suelen seguir remisiones que duran meses o años, pero con el tiempo los episodios de dolor suelen hacerse más frecuentes y duraderos. Esta evolución marcará la necesidad de un tratamiento continuado o definitivo.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico por lo que son fundamentales una buena historia y una exploración detallada, que desde el punto de vista neurológico resultará normal. Los criterios de la International Headache Society para el diagnóstico de NT esencial son:

  1. Ataques paroxísticos de dolor facial o frontal de 1 segundo a 2 minutos de duración que afectan a una o más divisiones del nervio trigémino y cumplen los criterios B y C.
  2. El dolor presenta al menos 2 de las siguientes características:
    1. Intenso, agudo, superficial o punzante
    2. Se produce por estimulación de zonas gatillo o por factores desencadenantes como: comer, hablar, lavarse la cara o los dientes.
  3. Los ataques son estereotipados en cada individuo.
  4. No existe déficit neurológico.
  5. No atribuible a otras causas de dolor facial.

Es necesario realizar el diagnóstico diferencial con otras causas de dolor facial (Tabla 1)

La indicación de realizar una RMN de forma sistemática para descartar enfermedades desmielinizantes, lesiones vasculares (RMN con angiografía) y lesiones del ángulo pontocerebeloso no está clara, aunque debe indicarse siempre en pacientes con pérdida de sensibilidad, menores de 40 años, con síntomas bilaterales o que no respondan a tratamiento conservador

¿Cómo se trata?

La primera opción terapéutica es la farmacológica, la cirugía se emplea si fracasa el tratamiento farmacológico. Cuando el periodo de los episodios de dolor remite (frecuentemente tras 6-12 meses), puede preferirse retirar la medicación hasta el siguiente periodo de dolor. La necesidad de instaurar un tratamiento farmacológico continuado, depende de la severidad del cuadro (frecuencia, intensidad y recurrencia de los brotes), que habitualmente aumenta con el paso del tiempo.

La mayoría de los fármacos utilizados son anticomiciales. Debemos buscar la menor dosis efectiva mediante incrementos graduales y estar atentos a la aparición de efectos secundarios. No existen garantías de seguridad durante el embarazo con ninguno de los fármacos utilizados en la NT, en estos casos puede ser preferible retirar la medicación. Como norma general, ningún anticomicial se retirará bruscamente, debido al riesgo de provocar crisis convulsivas por efecto rebote.

Carbamacepina

Anticonvulsivante eficaz en el tratamiento del dolor neuropático sobre el que existen revisiones sistemáticas en las que se demuestra su eficacia en el tratamiento de la NT con una respuesta en el 70% de los casos, un 20% de recaídas y un 5-10% de reacciones adversas. Suele producir un alivio del dolor en 24-48 horas. Está considerado como fármaco de primera elección.

La dosis inicial es de 100 mg/ 12 horas. Puede aumentarse gradualmente (200 mg cada vez) hasta conseguir alivio del dolor o una dosis máxima de 800-1200 mg/ día repartidos en 3 tomas (1 hora antes de las comidas). Después de un período de estabilidad se puede intentar reducir la dosis de mantenimiento que podría ser efectiva hasta con solo 200 mg/ día. Los pacientes de mayor edad presentan con mayor frecuencia efectos secundarios. La oxcarbacepina es similar a Carbamacepina.

Se recomienda seguimiento mensual con un hemograma durante los tres primeros meses, y cada vez que se produce un ajuste en la dosis o si aparecen efectos secundarios, debido al riesgo de anemia aplásica y agranulocitosis. Igualmente se deben realizar controles de la función hepática al inicio del tratamiento y periódicamente en el seguimiento. Alto potencial de interacción con otros fármacos

Gabapentina

Antiepiléptico con buenos resultados en el tratamiento del dolor neuropático, aunque ningún estudio examinó específicamente su utilidad en la NT Puede estar indicada en combinación con Carbamacepina o como alternativa en casos resistentes a ésta o que presenten efectos adversos.

Dosis de 900-3.600 mg/ día repartidos en 3 tomas. Precaución en la dosificación en pacientes con alteraciones de la excreción renal. No son frecuentes las interacciones con otros fármacos, a excepción de los antiácidos. Sus reacciones adversas más comunes son mareo, somnolencia y cansancio y con los antiácidos se produce una reducción en la biodisponibilidad.

Pregabalina

Es un antiepiléptico eficaz en el tratamiento del dolor neuropático con varios ensayos en pacientes con neuralgia postherpética y neuropatía diabética. Tiene una buena tolerancia y un buen perfil de seguridad. Indicada en casos resistentes a Carbamacepina o en pacientes que no la toleren.

La dosis es de 150 mg/ día, que se incrementará gradualmente hasta un máximo de 600 mg/ día repartidos en 2 tomas, aunque se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis nocturna de 75 mg/día durante 1 semana. Sus reacciones adversas más comunes son mareo y somnolencia.

Lamotrigina

Antiepiléptico que parece eficaz en el tratamiento de casos refractarios a tratamiento con Carbamacepina y en pacientes con esclerosis múltiple. Puede estar indicada en estos casos en terapia combinada.

Se utiliza una dosis inicial de 25 mg/día que puede aumentarse cada dos semanas en incrementos de 25 mg diarios hasta un máximo de 500 mg/día. Contraindicada en pacientes con alteraciones de la función renal o hepática.

Otros fármacos

El Topiramato es un fármaco anticomicial eficaz (un estudio no controlado) en el tratamiento de la NT en pacientes con esclerosis múltiple.

El Baclofeno es un relajante muscular clásicamente asociado a Carbamacepina en los casos de pérdida de eficacia de ésta. Mejora en un 70% los casos de control del dolor. Dosis de inicio: 5-10 mg/ 8 horas, aumentando 5 mg en cada una de las 3 tomas cada 3 días, hasta un máximo de 75 mg/ día repartido en 3 dosis. Se desaconseja su uso en pacientes con psicosis y debe manejarse con precaución en pacientes ancianos, ulcerosos o con insuficiencia renal.

El pimocide es un antipsicótico que ha demostrado eficacia en pacientes con NT refractaria. Su uso está restringido en ancianos por la aparición de discinesia tardía. Contraindicado en pacientes con alteraciones de la conducción cardiaca (recomendable estudio EKG previo a instauración del tratamiento). En dosis única de 2 mg que puede incrementarse cada semana hasta 12 mg/día.

La Fenitoína, clásicamente considerado como tratamiento alternativo a la Carbamacepina, es poco eficaz en el dolor neuropático y ha caído en desuso. Podría ser útil en casos de dolor grave en infusión intravenosa en tanto la medicación oral no es efectiva.

El Ácido Valproico es un fármaco de segunda línea avalado en la NT por un ensayo abierto sobre 20 pacientes en el que fue eficaz en el 65% de los casos. Dosis de 800-1200 mg/día. Por sus múltiples interacciones se recomienda utilizarlo en monoterapia. Contraindicado en hipersensibilidad al valproico, hepatitis, antecedentes familiares de hepatitis, insuficiencia hepática, trastornos de coagulación, trastornos del metabolismo de aminoácidos y del ciclo de la urea.

Tratamiento quirúrgico

En los pacientes que presentan una NT que no responde al tratamiento farmacológico puede estar indicado en el tratamiento quirúrgico. Las técnicas más utilizadas son la rizotomía por radiofrecuencia y la descompresión microvascular.

Otros tratamientos

Además de los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos antes mencionados hay referencias acerca de los beneficios de otros procedimientos como la acupuntura, la hipnosis o la aplicación conjunta de ambos, si bien no existen ensayos controlados que los avalen.

Aviso a pacientes o familiares: 
La información de este sitio está dirigido a profesionales de atención primaria. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, imprima este documento y consulte a su médico de cabecera.

Bibliografía

  • Headache Classification Subcommittee of the International Headache Society. The International Classification of Headache Disorders: 2nd edition. Cephalalgia. 2004;24 Suppl 1:9-160
  • Katusic S, Beard CM, Bergstralh E, Kurland LT. Incidence and clinical features of trigeminal neuralgia, Rochester, Minnesota, 1945-1984. Ann Neurol. 1990 ;27(1):89-95.
  • Katusic S, Williams DB, Beard CM, Bergstralh EJ, Kurland LT. Epidemiology and clinical features of idiopathic trigeminal neuralgia and glossopharyngeal neuralgia: similarities and differences, Rochester, Minnesota, 1945-1984. Neuroepidemiology. 1991;10(5-6):276-81.
  • Fleetwood IG, Innes AM, Hansen SR, Steinberg GK. Familial trigeminal neuralgia. Case report and review of the literature. J Neurosurg. 2001 Sep;95(3):513-7.
  • Love S, Coakham HB. Trigeminal neuralgia: pathology and pathogenesis. Brain. 2001 Dec;124(Pt 12):2347-60.
  • Bajwa ZH, Ho ChC, Khan SA. Causes of facial pain. [Monografía en Internet]. Walthman (MA): UpToDate; 2006 [acceso 3 de febrero de 2006]. Disponible en: http://www.uptodate.com/
  • Bajwa ZH, Ho ChC, Khan SA. Trigeminal neuralgia. [Monografía en Internet]. Walthman (MA): UpToDate; 2006 [acceso 3 de febrero de 2006]. Disponible en: http://www.uptodate.com/
  • Wiffen PJ, McQuay HJ, Moore RA Carbamazepina para el dolor agudo y crónico (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 1. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2006 Issue 1. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  • McQuay H, Carroll D, Jadad AR, Wiffen P. Anticonvulsant drugs for management of pain: a systematic review. BMJ 1995;311:1047–1052.
  • PRODIGY Knowledge. Trigeminal Neuralgia. [Internet]. Sowerby Centre for Health Informatics at Newcastle Ltd. [acceso 3 de febreo de 2006]. Disponible en: http://www.prodigy.nhs.uk/ProdigyKnowledge/Guidance/
    GuidanceView.aspx?GuidanceId=37504
  • Rice AS, Maton S. Gabapentin in postherpetic neuralgia: a randomised, double blind, placebo controlled study. Pain 2001;94:215–224.
  • Wiffen PJ, McQuay HJ, Edwards JE, Moore RA. Gabapentina para el dolor agudo y crónico (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 1. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2006 Issue 1. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  • Freynhagen R, Strojek K, Griesing T, Whalen E, Balkenohl M. Efficacy of pregabalin in neuropathic pain evaluated in a 12-week, randomised, double-blind, multicentre, placebo-controlled trial of flexible- and fixed-dose regimens. Pain. 2005 Jun;115(3):254-63.
  • Lesser H, Sharma U, LaMoreaux L, Poole RM. Pregabalin relieves symptoms of painful diabetic neuropathy: a randomized controlled trial. Neurology. 2004 ;63(11):2104-10.
  • Sabatowski R, Galvez R, Cherry DA, Jacquot F, Vincent E, Maisonobe P, Versavel M; 1008-045 Study Group. Pregabalin reduces pain and improves sleep and mood disturbances in patients with post-herpetic neuralgia: results of a randomised, placebo-controlled clinical trial. Pain. 2004 ;109(1-2):26-35.
  • Dworkin RH, Corbin AE, Young JP Jr, Sharma U, LaMoreaux L, Bockbrader H, Garofalo EA, Poole RM. Pregabalin for the treatment of postherpetic neuralgia: a randomized, placebo-controlled trial. Neurology. 2003 ;60(8):1274-83.
  • Zakrzewska JM, Chaudhry Z, Patton DW, Mullens EL. Lamotrigine in refractory trigeminal neuralgia: results from a double-blind placebo controlled crossover study. Pain 1997;73:223–230.
  • Zvartau-Hind M, Din MU, Gilani A, Lisak RP, Khan OA. Topiramate relieves refractory trigeminal neuralgia in MS patients. Neurology. 2000 ;55(10):1587-8.
  • Fromm GH, Terrence CF, Chattha AS. Baclofen in the treatment of trigeminal neuralgia: double-blind study and long-term follow-up. Ann Neurol 1984;15:240–244
  • Lechin F, van der Dijs B, Lechin ME, Amat J, Lechin AE, Cabrera A, Gomez F, Acosta E, Arocha L, Villa S, et al. Pimozide therapy for trigeminal neuralgia. Arch Neurol. 1989 Sep;46(9):960-3.
  • McCleane GJ. Intravenous infusion of phenytoin relieves neuropathic pain: a randomized, double-blinded, placebo-controlled, crossover study. Anesth Analg. 1999 Oct;89(4):985-8.
  • Peiris JB, Perera GL, Devendra SV, Lionel ND. Sodium valproate in trigeminal neuralgia. Med J Aust. 1980 Sep 6;2(5):278.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.