ORANOR

ORANOR TABLETAS
Quinolona de amplio espectro
CARNOT LABORATORIOS, PRODUCTOS CIENTIFICOS, S.A. de C.V..

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

 

DENOMINACION GENERICA:

Norfloxacina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Norfloxacina........................... 400 mg

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Antimicrobiano bactericida de amplio espectro particularmente indicado en infecciones de vías urinarias, gastrointestinales y vías respiratorias causadas por gérmenes grampositivos y gramnegativos:

·      Infecciones de vías urinarias altas y bajas, agudas, recidivantes o crónicas (complicadas o no, así como infecciones multirresistentes): cistitis, uretritis, pielitis, cistopielitis, prostatitis, epididimitis, pielonefritis.

·      Infecciones asociadas a manipulaciones instrumentales; vejiga neurogénica o nefrolitiasis, blenorragia gonocócica betalactamasa resistente o sensible.

·      Infecciones gastrointestinales: gastroenteritis bacteriana, disenteria bacilar, shigelosis, salmonelosis, cólera, diarrea del turista.

·      Profilaxis de infecciones en pacientes con neutropenia, sobre todo cuando la cifra de neutrófilos sea menor de 1000/mm3 durante una semana o más (pacientes leucémicos bajo quimioterapia).

·      Infecciones de vías respiratorias: bronquitis, neumonía, bronconeumonía.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

ORANOR® norfloxacina, es un antimicrobiano bactericida derivado del ácido quinolincarboxílico de administración oral. Tiene un amplio espectro de actividad contra bacterias patógenas aerobias tanto grampositivas como gramnegativas. El átomo de flúor en posición 6 aumenta su potencia contra gérmenes gramnegativos, y el radical piperacina en posición 7 le confiere actividad contra Pseudomonas. Se absorbe rápidamente en porcentajes de 30 a 40% de la dosis administrada y alcanza niveles plasmáticos de 1.5 mcg/ml una hora después de la administración de una dosis oral con 400 mg. La presencia de alimentos en el estómago no interfiere con su absorción. La potencia bactericida de ORANOR® no es afectada por el pH de la orina. Su vida media es de aproximadamente 4 horas, de modo que con una dosis de 400 mg. se alcanzan concentraciones urinarias de 200 mcg/ml o más y se mantienen valores superiores a 30 mcg/ml durante 12 horas por lo menos. La liga proteica de ORANOR® es menor de 15% y el pH urinario no interfiere con su actividad antibacteriana, eliminándose 70% en forma activa por la orina. A las 12, 24 y 48 horas de la administración de una sola dosis de 400 mg se encuentran en heces, actividades antimicrobianas medias de 278, 733 y 82 mcg/g. La excreción renal se produce por filtración glomerular y por secreción tubular neta (alto índice de depuración renal: 275 ml/min aproximadamente).

En las primeras 12 horas se recupera en orina 33 a 48% de la dosis administrada. En pacientes con una depuración de creatinina mayor de 30 ml/min, la eliminación de una dosis única de 400 mg es similar a la de los voluntarios sanos y en pacientes con una depuración de creatinina menor, la eliminación renal de ORANOR® disminuye notablemente, y su vida media efectiva en el suero es de 6 a 5 horas. Su absorción no es afectada por la disminución de la función renal.

ORANOR® a nivel de las vías digestivas, una dosis de 400 mg alcanza concentraciones elevadas en heces, así como en la bilis, lo que permite eliminar con seguridad a los enteropatógenos causantes de infecciones gastrointestinales.

ORANOR® es bactericida porque inhibe la síntesis bacteriana del ADN e impide la duplicación bacteriana al actuar sobre la célula a tres niveles: Inhibiendo la enzima prolongante del ADN-sintetasa responsable de la síntesis de ADN. Inhibiendo la ADN-girasa rotante al producir la ruptura del cromosoma bacteriano durante la duplicación del ADN. Bloqueando la capacidad reproductiva de la célula bacteriana con ruptura del ADN de doble cadena. De esta forma, ORANOR® impide la duplicación de los plásmidos que con frecuencia son los portadores de los factores de resistencia a los antibióticos comunes. La resistencia bacteriana al ORANOR® por mutación espontánea es bastante rara. Por su estructura específica, ORANOR® es por lo general, activo contra gérmenes resistentes a otros ácidos orgánicos; los gérmenes resistentes al ORANOR® también lo son en general, a la pefloxacina, enoxacina, ofloxacina y ciprofloxacina.

No se presenta resistencia cruzada entre ORANOR® y otros antibacterianos estructuralmente no relacionados con las quinolonas (penicilinas, tetraciclinas, macrólidos, cefalosporinas, cotrimoxazol entre otros). Estudios recientes con el uso de quinolonas orales han demostrado la eficacia de éstas sobre el Vibrio cholerae.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a la sal o a algún otro derivado quinolínico.

PRECAUCIONES GENERALES:

En pacientes con insuficiencia renal crónica se debe evaluar si es que es necesario ajustar la dosis del medicamento. Durante la infancia el medicamento sólo se debe usar si el beneficio es mayor al probable riesgo, siempre bajo vigilancia y responsabilidad del médico.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

En mujeres embarazadas deberá evaluar el médico su uso durante el primer trimestre de embarazo por eventuales riesgos, considerando que no se ha determinado su seguridad durante éste. En lactancia, a dosis bajas, no se detecta la sal en la leche materna; sin embargo, como muchos medicamentos son secretados con la leche humana, se recomienda precaución en mujeres lactando.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Ocasionalmente problemas gástricos leves (náuseas, dolor abdominal, dispepsia, estreñimiento), mareo, vértigo, cefalea y reacciones cutáneas. Raramente anorexia, nerviosismo, desorientación, tinnitus.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

La coadministración de probenecid no modifica las concentraciones séricas de ORANOR® (norfloxacina), pero disminuye su excreción urinaria.

Como sucede con otros ácidos orgánicos antibacterianos, existe antagonismo in vitro con nitrofurantoína.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Raramente se han observado anormalidades (frecuencia menor a 0.3%) en los resultados: leucopenia, eosinofilia, incremento de los valores de la alanina-aminotransferasa (ALAT) o transaminasa glutámico pirúvica del suero, la aspartoaminotransferasa (ASAT) o transaminasa glutamicooxalacética del suero.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han reportado hasta la fecha.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Oral.

Mayores de 18 años y adultos:

·      Infecciones urinarias agudas: 1 tableta (400 mg) cada 12 horas durante 7 a 10 días.

·      Infecciones urinarias recidivantes o crónicas: 1 tableta (400 mg) cada 12 horas, hasta por 12 semanas. Si la infección se controla a partir de la cuarta semana, el tratamiento puede proseguirse con una dosis de solo 1 tableta (400 mg) una vez al día.

Uretritis, proctitis o cervicitis gonococica aguda, blenorragia:

·      Gonococica: 2 tabletas (800 mg) como dosis única, en una sola toma.

·      Infecciones gastrointestinales agudas: 1 tableta (400 mg) cada 12 horas durante 5 días.

·      Infecciones gastrointestinales recidivantes: 1 tableta (400 mg) cada 12 horas durante 10 días.

·      Infecciones con neutropenia intensa: 1 tableta (400 mg) cada 8 horas, sin que el tratamiento sobrepase de 8 semanas.

·      Fiebre tifoidea: 1 tableta (400 mg) cada 8 horas, durante 14 días.

·      Profilaxis de gastroenteritis bacteriana: 1 tableta (400 mg) una vez al día desde 24 horas antes hasta 48 horas después de estar en riesgo de contraer la infección.

Infecciones de vías respiratorias: bronquitis, neumonia, bronconeumonia:

·      Mayores de 18 años o más de 40 kg de peso y adultos: 1 tableta (400 mg) cada 12 horas durante 7 a 10 días.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado casos de sobredosificación aguda a la fecha, ni son de esperar síntomas graves de intoxicación.

PRESENTACIONES:

Caja con 20 tabletas, para un tratamiento completo de 10 días.

Caja con 10 tabletas, para un tratamiento completo de 5 días.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

LABORATORIO Y DIRECCION:
Productos Científicos, S.A. de C.V.
CARNOT
® LABORATORIOS
Nicolás San Juan Núm. 1046
Colonia Del Valle
03100 México, D.F.
® Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA:
Reg. Núm. 146M87, SSA
AEAR-083300CT051481/RM2009/IPPA

Más contenido relacionado

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates

Últimos tweets