LUVOX

LUVOX TABLETAS
Antidepresivo
ITALMEX, S.A., PRODUCTOS CIENTIFICOS.

 

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA



DENOMINACION GENERICA:

Fluvoxamina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Maleato de fluvoxamina................ 100 mg

Excipiente cbp.............................. 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

· Antidepresivo.

· LUVOX® está indicado para el tratamiento de síntomas de enfermedad depresiva y trastorno obsesivo-compulsivo.

· Su mecanismo de acción está relacionado con una inhibición selectiva de la recaptura de serotonina en las neuronas cerebrales.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: El maleato de fluvoxamina se absorbe rápidamente tras la administración oral. La absorción gastrointestinal del fármaco no se ve afectada por la ingesta concomitante de alimento. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan entre 3 a 8 horas después de la toma. Debido al metabolismo de “primer paso” la biodisponibilidad absoluta es de 53%. La vida media plasmática es de aproximadamente 13 a 15 horas después de la dosis única y de 17 a 22 horas después de la dosis doble. Si la dosis es constante, el nivel plasmático medio se alcanza entre 10 y 14 días.

El perfil farmacocinético en los ancianos no difiere del de la población general estudiada.

Las concentraciones plasmáticas constantes de fluvoxamina fueron dos veces más altas en niños (6 a 11años) que en adolescentes (12 a 17). Las concentraciones plasmáticas en adolescentes son similares a aquellas en adultos.

In vitro la unión de fluvoxamina a proteínas plasmáticas es de 80%. La fluvoxamina se metaboliza principalmente por oxidación en el hígado, formando metabolitos inactivos farmacológicamente que se eliminan por vía renal.

Farmacodinamia: Se considera que su mecanismo de acción se basa en su capacidad específica de inhibición de la recaptación de serotonina por las neuronas cerebrales. En los experimentos realizados con animales, se probó que la interferencia en los procesos noradrenérgicos era mínima.

Los estudios de interacción de fluvoxamina con otros receptores indicaron que apenas tiene afinidad con los receptores alfa-adrenérgicos, beta-adrenérgicos, histaminérgicos, muscarinocolinérgicos, dopaminérgicos o serotonérgicos.

CONTRAINDICACIONES:

Administración concomitante con fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

El tratamiento con fluvoxamina puede ser indicado:

· Dos semanas después de la descontinuación de un IMAO irreversible o al día siguiente después de la suspensión de un IMAO reversible (como moclobemida).

· Al menos debe haber una semana continua entre la descontinuación de fluvoxamina y la indicación de la terapia con cualquier IMAO.

· Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula y en pacientes menores de 8 años.

PRECAUCIONES GENERALES:

La posibilidad de un intento de suicidio es inherente a los pacientes que sufren de enfermedad depresiva y puede persistir hasta que ocurra una remisión significativa.

Los pacientes con insuficiencia renal y/o hepática deben iniciar el tratamiento a dosis bajas y ser cuidadosamente monitoreados. Raramente, el tratamiento con fluvoxamina pudiera elevar transitoriamente las enzimas hepáticas y alterar otras pruebas de funcionamiento hepático. En estos casos el tratamiento debe ser discontinuado.

El control glicémico puede verse alterado, especialmente en las primeras fases del tratamiento; la dosis de medicamentos antidiabéticos puede requerir ajuste de dosis mientras se logra la impregnación con fluvoxamina.

Aún cuando en estudios con animales la fluvoxamina no ha tenido propiedades pro-convulsivas, se recomienda la precaución cuando es administrado el fármaco a los pacientes con una historia de desórdenes convulsivos. El tratamiento con la fluvoxamina deberá ser descontinuado si ocurren ataques convulsivos de cualquier tipo. La fluvoxamina deberá evitarse en pacientes con epilepsia inestable y se deben monitorear cuidadosamente los pacientes con epilepsia controlada.

Los datos en sujetos mayores de 60 años no dan indicaciones de diferencias clínicas significativas en la dosificación normal diaria comparada con los sujetos jóvenes. Sin embargo, basado en los hallazgos, debe hacerse una titulación de dosis ascendente más lenta en los adultos mayores de 60 años, y la dosificación debe ser hecha siempre con precaución.

Se han reportado raramente casos del desarrollo de síntomas relacionados al síndrome serotoninérgico o al síndrome neuroléptico, particularmente en combinación con otras sustancias serotoninérgicas o neurolépticas. Puesto que estos síndromes pueden conducir a situaciones con peligro de muerte, se debe interrumpir el tratamiento con fluvoxamina si se presentan dichos trastornos (caracterizados por grupos de síntomas como fiebre, rigidez, mioclono, inestabilidad del sistema nervioso autónomo con posibles fluctuaciones rápidas de los signos vitales y cambios del estado mental que incluyen confusión, irritación, agitación extrema que progresa hasta llegar al delirio y al coma) y se ha de iniciar un tratamiento sintomático de sostén.

Como con otros ISRSs (inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina), se han reportado raramente casos de hiponatremia, que suele revertirse con la descontinuación del tratamiento con fluvoxamina. Algunos casos fueron probablemente causados por el síndrome de inapropiada secreción de la hormona antidiurética. La mayoría de estos eventos se presentaron en pacientes con edad avanzada.

Se han presentado reportes de sangrados cutáneos anormales tales como equimosis y púrpura con ISRSs. Se recomienda precaución en pacientes que toman ISRSs, particularmente con el uso concomitante de fármacos que se sabe, afectan la función plaquetaria (como son, antipsicóticos atípicos y fenotiazinas, la mayoría de ATC´s, aspirina, AINES), así como también en pacientes con una historia de discrasias sanguíneas.

La fluvoxamina en dosis de hasta 150 mg/día no muestra efectos sobre las habilidades psicomotoras asociadas con el manejo y la operación de maquinaria en voluntarios sanos. Sin embargo, ha sido reportada somnolencia durante el tratamiento con fluvoxamina. Por lo tanto, se recomienda precaución hasta que la respuesta individual al fármaco haya sido determinada.

La fluvoxamina puede causar una disminución marginal del ritmo cardiaco (2 a 6 latidos por minuto).

El uso de LUVOX® en pacientes menores de 18 años que presenten trastorno obsesivo compulsivo es recomendable. Sin embargo se desaconseja para tratar pacientes con depresión, ya que los comportamientos suicidas (tentativas de suicidio e ideas suicidas) y de tipo hostil (principalmente agresividad, comportamiento de oposición y cólera) se han observado con una mayor frecuencia durante los estudios clínicos realizados en niños y adolescentes tratados con antidepresivos en comparación a los tratados con placebo. Si en caso de necesidad clínica, se opta por la decisión de tratar, se someterá al paciente a un intenso control para detectar la aparición de síntomas suicidas. Además, se carece de datos de tolerancia a largo plazo en niños y adolescentes respecto al crecimiento, la función sexual y el desarrollo cognitivo y conductual.

No se recomienda el uso de fluvoxamina en niños menores de 8 años debido a la falta de experiencia clínica en este grupo de pacientes.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

En estudios de reproducción en animales no se ha observado evidencia de alteraciones de la fertilidad, reproducción o efectos teratogénicos en la descendencia.

Los datos de un número reducido de embarazos en pacientes sometidas a tratamiento no revelan efectos adversos. Hasta la fecha no se dispone de otros datos epidemiológicos relevantes. Deberá procederse con precaución cuando se prescriba a mujeres embarazadas.

Se han descrito casos aislados de síndrome de abstinencia en el recién nacido, tras el uso de fluvoxamina al final del embarazo.

Fluvoxamina se excreta por la leche materna en pequeñas cantidades, por lo cual no debe ser administrada durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Otros eventos adversos observados en estudios clínicos controlados, son síntomas frecuentemente asociados a la enfermedad y no están necesariamente relacionados con el tratamiento.

Común (frecuencia 1 a 10%):

· General: Astenia, dolor de cabeza, malestar.

· Cardiovascular: Palpitaciones/taquicardia.

· Sistema digestivo: Dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, boca seca, dispepsia.

· Sistema nervioso: Agitación, ansiedad, mareo, insomnio, nerviosismo, somnolencia, temblor.

· Piel: Sudoración.

Poco común (frecuencia 0.1 a 1%):

· Cardiovascular: Hipotensión (postural).

· Musculoesquelético: Artralgia, mialgia.

· Sistema nervioso: Ataxia, confusión, síntomas extrapiramidal, alucinaciones.

· Urogenital: Eyaculación anormal (retardada).

· Piel: Reacciones de hipersensibilidad cutánea (incluyendo rash, prurito y angioedema).

Raros (frecuencia 0.01 a 0.1%):

· Sistema digestivo: Función anormal del hígado.

· Sistema nervioso: Convulsión, manía.

· Urogenital: Galactorrea.

· Piel: Fotosensibilidad.

Muy raros (

· Sistema nervioso: Parestesia y alteración del gusto.

· Sistema urogenital: Anorgasmia.

Otros efectos adversos que se han observado durante la comercialización del producto son:

· Aumento o reducción de peso.

Es posible que se presenten síntomas de abstinencia después de finalizar un tratamiento con fluvoxamina, aunque de los datos preclínicos y clínicos disponibles no se ha revelado que el tratamiento cause dependencia. Los siguientes síntomas pueden estar relacionados con la finalización de la administración del producto: Mareo, parestesia, dolor de cabeza, náuseas y ansiedad. La mayoría de los síntomas de abstinencia son leves y temporales. Muy raramente se presentaron casos con características semejantes al síndrome neuroléptico maligno, síndrome de serotonina, hiponatremia y SIHAD (precauciones generales). Para evitar los síntomas de abstinencia se recomienda disminuir la dosis paulatinamente.

Hemorragias (ver también precauciones generales).

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

La fluvoxamina no debe ser usada en combinación con IMAOs.

La fluvoxamina puede prolongar la eliminación de fármacos metabolizados por oxidación en el hígado. Es posible que una interacción metabólica ocurra con medicamentos como: warfarina, fenitoína, teofilina, ciclosporina, tacrina, metadona, clozapina, carbamazepina y metilexina.

Los niveles en plasma de benzodiazepinas metabolizadas oxidativamente (triazolam, midazolam, alprazolam y diazepam) son probablemente incrementadas durante la coadministración de fluvoxamina. La dosis diaria de estas benzodiazepinas debe reducirse cuando se utilicen junto con fluvoxamina.

Se ha reportado un incremento en los niveles en plasma previamente estables de aquellos antidepresivos tricíclicos (como la clomipramina, imipramina y amitriptilina) y neurolépticos (clozapina, olanzapina) los cuales son principalmente metabolizados a través del citocromo P450 1A2, cuando son usados junto con la fluvoxamina. Se debe considerar una reducción en la dosis de estos fármacos si se inicia el tratamiento con fluvoxamina, por lo tanto, no es recomendable la combinación de antidepresivos tricíclicos con fluvoxamina.

Cuando la fluvoxamina se administró concomitantemente con warfarina, las concentraciones plasmáticas de warfarina se incrementaron significativamente y los tiempos de protrombina se prolongaron. Pacientes con anticoagulantes orales y fluvoxamina, deben ser vigilados cuidadosamente pues el riesgo de hemorragia puede incrementarse.

Se han reportado casos aislados de toxicidad cardiaca cuando la fluvoxamina se combinó con tioridazina.

En estudios de interacción, se han observado incrementos de los niveles en plasma de propanolol con la administración concomitante de fluvoxamina. Por consiguiente, se recomienda disminuir y ajustar la dosis de propanolol cuando se prescribe la fluvoxamina.

El uso de fluvoxamina puede causar un aumento en las concentraciones plasmáticas de cafeína. A pacientes que consumen grandes cantidades de bebidas con cafeína, se les recomienda disminuir el consumo de cafeína durante el tratamiento con fluvoxamina, en caso de que se produzcan reacciones adversas causadas por la cafeína (temblor, palpitaciones, náusea, agitación, insomnio).

Las concentraciones plasmáticas de ropinirol pueden incrementarse en combinación con fluvoxamina, por lo que se aumenta el riesgo de sobredosis; se puede requerir vigilancia y reducción en la posología de ropinirol durante y después de la suspensión del tratamiento con fluvoxamina.

Terfenadina, astemizol, cisaprida: Ver precauciones generales.

No se han visto interacciones con el atenolol y la digoxina.

La fluvoxamina ha sido usada en combinación con litio en el tratamiento de enfermedad severa, en pacientes resistentes a los fármacos. Sin embargo, el litio (y posiblemente el triptofano) incremente los efectos serotoninérgicos de la fluvoxamina y la combinación debe por consiguiente, ser usada con precaución en pacientes con depresión severa resistente al tratamiento farmacológico.

Los efectos serotoninérgicos también pueden ser incrementados cuando la fluvoxamina es usada en combinación con otros agentes serotoninérgicos (incluyendo triptanos, tramadol e ISRSs) y preparaciones que contengan hierbas de San Juan (Hipericum perforatum), en raras ocasiones esto puede resultar en un síndrome serotoninérgico.

Como con otros fármacos psicotrópicos, los pacientes deben ser advertidos para evitar el consumo de alcohol mientras estén tomando fluvoxamina.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se han reportado hasta la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han reportado hasta la fecha.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Depresión: La dosis inicial recomendada es de 50 a 100 mg administrados como una dosis única en la noche. Se recomienda incrementar la dosis gradualmente hasta que se alcance una dosis terapéutica efectiva. La dosis efectiva común es de 100 mg/día y debe ser ajustada a la respuesta individual del paciente. Dosis hasta 300 mg al día han sido administradas. Dosis mayores de 150 mg al día se pueden dividir en dos tomas. En cumplimiento con la declaración de consenso de la Organización Mundial de la Salud el tratamiento antidepresivo debe ser continuado por lo menos 6 meses después de recuperarse de un episodio depresivo.

Se recomienda una dosis diaria fija de fluvoxamina de 100 mg para la prevención de recurrencia de la depresión.

Trastorno obsesivo compulsivo: La dosis inicial recomendada es de 50 mg/día por 3 a 4 días. La dosificación efectiva usualmente es entre 100 y 300 mg/día. La dosificación debe ser incrementada gradualmente hasta que sea alcanzada la dosis efectiva, con un máximo de 300 mg/día para adultos y de 200 mg/día para niños mayores de 8 años y adolescentes, siempre bajo estricta vigilancia médica. La dosis por peso corporal es: 4.7 mg/kg para niños (8 a 12 años) y de 3.1 mg/kg para adolescentes (12 a 17 años).

Dosis de hasta 150 mg pueden ser dadas como una dosis única, preferiblemente en la noche. Es aconsejable que una dosis total diaria de más de 150 mg sea dividida en 2 ó 3 tomas.

Si se ha obtenido una respuesta terapéutica buena, el tratamiento se puede continuar con una dosis ajustada con base individual. Si no se ha observado una mejoría dentro de 10 semanas, el tratamiento con fluvoxamina debe ser reconsiderado.

Puesto que no hay estudios sistemáticos para responder a la pregunta de cuánto tiempo continuar con el tratamiento de fluvoxamina, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una condición crónica y es razonable considerar la continuación más allá de las 10 semanas en pacientes que responden. El ajuste de la dosificación debe ser hecha cuidadosamente evaluando cada caso de manera individual, para mantener al paciente en la dosis efectiva mínima.

La necesidad de tratamiento debe ser revalorada periódicamente. Algunos estudios clínicos respaldan la psicoterapia de comportamiento concomitante para los pacientes que han tenido una adecuada respuesta a la farmacoterapia.

Los pacientes que sufren de insuficiencia hepática o renal deben iniciar en la dosis más baja y deben ser cuidadosamente monitoreados.

Las tabletas recubiertas de fluvoxamina deben ser tomadas con agua y sin masticar.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas: Los síntomas más comunes incluyen trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea), somnolencia y mareos. En algunos casos se han comunicado también efectos cardiacos (taquicardia, bradicardia, hipotensión), trastornos de la función hepática, convulsiones y coma.

La fluvoxamina tiene un amplio margen de seguridad en caso de sobredosis. Hasta la fecha, los casos de muerte por sobredosis atribuidos a la fluvoxamina sola son extremadamente raros. La dosis máxima que se conoce ingerida por un paciente es de 12 g. Dicho paciente se recuperó totalmente. Ocasionalmente, se han registrado casos de sobredosis más graves con fluvoxamina en combinación con otros fármacos.

Tratamiento: No hay un antídoto específico para la fluvoxamina. En caso de una sobredosis, debe realizarse un lavado gástrico tan pronto como sea posible después de la ingestión de las tabletas recubiertas y debe ser dado el tratamiento sintomático. El uso repetido del carbón activado también está recomendado, y si es necesario acompañarlo por un laxante osmótico.

PRESENTACIONES:

Caja con 15 ó 30 tabletas recubiertas de 100 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Su venta requiere receta médica. Adminístrese exclusivamente por prescripción y bajo estricta vigilancia médica. No se deje al alcance de los niños.

LABORATORIO Y DIRECCION:
Hecho en Francia por:
Solvay Pharmaceuticals
Route de Belleville
Lieu-dit Maillard
01400 Chatillon Sur Chalaronne
Francia
Acondicionado y distribuido por:
ITALMEX, S.A., Productos Científicos
Calz. de Tlalpan Núm. 3218
Santa Ursula Coapa
04850 México, D.F.
® Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA:
Reg. Núm. 297M95, S.S.A. IV
CEAR-07330060101921/RM2008/IPPA


Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates

Últimos tweets